La respuesta (que esperabas) de Aznar a si el rey emérito debería haber mostrado arrepentimiento

La respuesta (que esperabas) de Aznar a si el rey emérito debería haber mostrado arrepentimiento

"Yo no tengo una fe monárquica de nacimiento", asegura el expresidente.

Aznar y el rey emérito, en sendas fotos de archivo.Getty Images

El expresidente del Gobierno José María Aznar ha repasado este jueves algunos de los principales asuntos de la actualidad política, como el inminente arranque de la campaña de las elecciones andaluzas o la crisis vivida en el PP que se saldó con la salida de Pablo Casado y la llegada de Feijóo a la presidencia de la formación.

No obstante, en una entrevista en El Confidencial, Aznar también ha sido preguntado por otro de los grandes acontecimientos que marcaron al país recientemente: el regreso de Juan Carlos I a España, después de su marcha a Abu Dabi.

En este sentido, Aznar ha sido abordado de forma directa sobre su opinión de la visita del rey emérito a Sanxenxo para irse de regatas y posteriormente verse con su familia en Zarzuela. También sobre si debería haber mostrado arrepentimiento por los motivos que le llevaron a dejar España.

“En mi opinión, lo más importante que tenemos que hacer todos, y también el rey emérito, es fortalecer la Corona como institución y fortalecer la posición del rey Felipe”, ha valorado Aznar. “Esa es nuestra obligación, y también la responsabilidad del Rey emérito. Debe tener dos ideas fundamentales. Fortalecer la institución, que hoy encarna su hijo, y preservar su legado histórico, que es asumible y defendible”, ha continuado.

‘Cosas’ de reyes

Con todo, el periodista le ha insistido al exmandatario español indicándole que “no parece que sea el caso. Ni siquiera ha dado muestras de arrepentimiento”. Entonces, Aznar le ha restado peso y se ha referido a la postura que mostró el emérito en estos términos: “Los reyes tienen modos de actuar, modos de hacer las cosas, gestuales, por decirlo de esa manera, que tienen grandes trascendencias”.

Yo no tengo una fe monárquica de nacimiento
José María Aznar, expresidente del Gobierno

Asimismo, preguntado por el recibimiento brindado al anterior monarca en Sanxenxo, el expresidente del Gobierno ha opinado que “a veces los amigos son los más complicados de gestionar”, para desvelar que “yo no tengo una fe monárquica de nacimiento”. Eso sí, después ha subrayado que no ha sido republicano de joven con un tajante: ”¡Nooo!”.