Aznar: "Yo no he dado autorización a nadie para compensar económicamente a nadie"

Aznar: "Yo no he dado autorización a nadie para compensar económicamente a nadie"

El expresidente niega haber ordenado "complementos", como señaló el exdiputado Jaime Ignacio del Burgo.

El expresidente del Gobierno José María Aznar declara este miércoles en el juicio de la caja B del partido.AUDIENCIA NACIONAL

El expresidente del Gobierno José María Aznar ha negado este miércoles en el juicio de la caja B del PP que hubiera ordenado el pago de “complementos” a Calixto Ayesa, un compañero del PP en Navarra, como señaló este martes el exdiputado popular Jaime Ignacio del Burgo. “Yo no he dado autorización a nadie para compensar económicamente a nadie”, ha zanjado Aznar, quien, no obstante, reconoce que Del Burgo puede recordar aspectos que él no.

“El señor Jaime Ignacio del Burgo es una persona muy inteligente, muy capaz y muy respetable que ha prestado grandes servicios a Navarra y a España y puede tener memoria de alguna reunión de la cual yo no tengo memoria. Pero, entre otras cosas, no puedo dar instrucción de pago económico a ninguna persona porque no tenía competencias para hacerlo”, ha justificado Aznar.

No puedo dar instrucción de pago económico a ninguna persona porque no tenía competencias para hacerlo
José María Aznar, expresidente del Gobierno

Del Burgo apuntó directamente al expresidente Aznar en el pago de sobresueldos. Aznar, quien hace unas semanas negó en La Sexta conocer la existencia de una contabilidad paralela en el partido mientras él estuvo al frente, habría ordenado el pago de “compensaciones” a un compañero de la formación en Navarra, Calixto Ayesa.

El problema es que Del Burgo cayó en una aparente contradicción al explicar la naturaleza del dinero que Aznar habría ordenado enviar a Ayesa, cuyo nombre figura en los papeles de Bárcenas como uno de los beneficiarios, entre 1991 y 1991, de las cantidades opacas que manejaba de la formación.

Del Burgo señaló en un primer momento que el dinero estaba dirigido a compensarle porque iba a ser nombrado consejero del Ejecutivo de UPN en Navarra y tenía que cerrar su consulta médica para asumir sus nuevas responsabilidades. Pero, al rato, afirmó que era para compensar que unos años antes había tenido que poner 14 millones de pesetas (84.000 euros) de su bolsillo para hacer frente a un crédito electoral de su anterior formación, la UCD.