Aznar: "Jamás he recibido ningún sobresueldo"

Aznar: "Jamás he recibido ningún sobresueldo"

El expresidente niega ante la Audiencia Nacional la contabilidad en B y que las siglas "JM" de los papeles de Bárcenas se correspondan con él.

Ante la Justicia. Y con su habitual tono duro, desafiante. El expresidente del Gobierno José María Aznar ha señalado ante la Audiencia Nacional que “jamás ha recibido ningún sobresueldo” y ha negado conocer alguna contabilidad en B en el Partido Popular. Con una negación: las sigas “JM” no se corresponden con él.

Así lo ha asegurado el expresidente al inicio de su declaración en calidad como testigo en el juicio que se desarrolla en la Audiencia Nacional con motivo de los papeles de Bárcenas, después de que el extesorero confesara hace unas semanas que existía esa contabilidad paralela desde tiempos de Francisco Álvarez como secretario general de Aznar en Génova 13.

El expresidente ha manifestado en varias ocasiones que no conocía ninguna contabilidad B del PP y que sólo sabía de la contabilidad oficial del partido. “Desconozco los papeles de Bárcenas”, ha aseverado ante la acusación popular, para apostillar: “No es una cuestión que me incumba”. Al hilo, ha comentado que no sabe lo que hicieron sus sucesores ni le interesa.

″¿Las siglas JM eran de usted?”, le ha preguntado la acusación, a lo que ha respondido tajante: “No, señor”. “No he recibido ninguna cantidad”, ha repetido durante toda su declaración, para ahondar en que nunca ha dado órdenes de que se pagaran cantidades, algo que, ha dicho, no era su competencia.

Sobre la financiación del partido, Aznar ha señalado que los fondos provenían de las subvenciones públicas, las cuotas de los afiliados y “supongo que si tenía donaciones” estaban ajustadas al ámbito legal establecido.

Aznar se ha mostrado muy “orgulloso” de su partido -por su labor y servicio a la “democracia y España”- y ha dicho que llegó a tener 800.000 militantes, “el más grande de España”.

El expresidente se ha encarado con los abogados de las acusaciones populares, remarcando en todo momento los vínculos de estos letrados con el PSOE. Con su habitual estilo agresivo, ha llegado a decir durante algunas preguntas de los abogados: “Tengo la condición de testigo, no de tertuliano”.

Según Aznar, “no tenía ningún motivo para dudar” de Álvaro Lapuerta (extesorero ya fallecido). A lo que ha añadido: “Siempre he confiado en la gestión de las personas que han colaborado conmigo”. Ha comentado que “probablemente” él lo propuso para el puesto de tesorero ante el Comité Ejecutivo Nacional, al reunir las características que entendían como idóneas.

¿Y sobre Bárcenas? “Nunca tuve ningún problema con él ni recibí ninguna queja”, ha contestado al hilo.

Ante las repetidas preguntas del abogado Gonzalo Boye, Aznar, en tono muy duro, ha indicado: “Yo no he conocido ninguna estructura paralela”. Además, ha negado que tuviera una caja fuerte en su despacho y ha dicho desconocer si había en otros despachos (“no era inspector de cajas fuertes”).

Se trata de la primera vez que José María Aznar tiene que declarar en sede judicial por el caso de los papeles de Bárcenas, aunque sí tuvo que comparecer ante el Congreso de los Diputados hace dos años, donde también negó conocer la contabilidad B del partido.