Un municipio español, elegido entre los más sostenibles del mundo

Un municipio español, elegido entre los más sostenibles del mundo

La localidad ha ocupado un puesto en el Quality Coast Gold Award del programa Green Destinations.

Vistas de Baiona (Pontevedra).Miguel Angel Garcia via Getty Images

En una época donde la sostenibilidad y la eficiencia están a la orden del día, los más de 12.000 habitantes de Baiona están de enhorabuena. La localidad pontevedresa ha sido elegida como una de las más sostenibles del mundo al conseguir un puesto en el Quality Coast Gold Award del programa Green Destinations, que promueve los destinos turísticos sostenibles a nivel internacional.

El municipio ha logrado el reconocimiento al cumplir los criterios ambientales, socioeconómicos, turísticos y culturales, según informan desde el Concello de la localidad. 

Dentro de los parámetros y ámbitos de excelencia que le han sido atribuidos a Baiona dentro de este programa destacan la gestión de residuos, la energía, el clima y la conservación de la naturaleza y el patrimonio. Ha sido precisamente en este último punto en el que la localidad ha obtenido la puntuación más alta, concretamente en la categoría de cultura y tradición. En ella, se tiene en cuenta el patrimonio cultural, el impacto del turismo en el entorno y el cuidado de las tradiciones.

También se han medido otros parámetros como los planes de política y gestión que tienen en cuenta los principios del desarrollo sostenible. En declaraciones a medios como Faro de Vigo, el alcalde y concejal de turismo Carlos Gómez Pardo ha destacado la labor en el medio rural o la gestión de residuos entre otros puntos a valorar.

“El esfuerzo y el trabajo diario de los técnicos y técnicas ha llevado a este municipio a ser un referente no solo en Galicia, sino en España y en todo el mundo”, ha enfatizado.

Además de la localidad gallega, la lista de los Green Destinations ya se había fijado anteriormente en España. Concretamente, en 2020 se incluyó el municipio cántabro de Noja entre los 100 destinos más sostenibles del mundo.