Bal niega que apoyar a Ayuso sea una "traición" a Aguado

Bal niega que apoyar a Ayuso sea una "traición" a Aguado

El candidato de Ciudadanos para presidir la Comunidad de Madrid asegura que no apoyará un Gobierno con Vox.

El candidato de Ciudadanos a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Edmundo Bal, en la Puerta del Sol en una imagen de archivo.NurPhoto via Getty Images

El candidato de Ciudadanos (Cs) a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Edmundo Bal, ha negado que apoyar un gobierno del PP con Isabel Díaz Ayuso tras las elecciones del 4 de mayo sea “traicionar” al exvicepresidente regional Ignacio Aguado, pero ha aclarado que en ningún caso apoyará un Ejecutivo en el que esté Vox.

Aguado llamó a Bal para pedirle que se presentara como candidato naranja para liderar la Comunidad de Madrid y este aceptó tras negar que fuera a ser el cabeza de lista. “No hay traición. No se trata de hacer venganzas personales o hacer amigos en política, sino de ser útil”, ha dicho el candidato naranja, quien ha remarcado que durante los “casi dos años” del Gobierno de coalición su partido ha impulsado medidas que “de otra forma el PP en solitario no habría hecho”. Y ha citado la transparencia, la conciliación familiar, la actividad deportiva o la economía y ha añadido, además, que el PP no ha tenido “ningún caso de corrupción” cuando venía de “Gürtel, Lezo y Púnica”.

Bal entiende que, pese a que se rompiera el pacto de 155 puntos entre PP y Cs, hay que aprender del pasado

Bal entiende que, pese a que se rompiera el pacto de 155 puntos entre PP y Cs, hay que “aprender del pasado”. El candidato de Cs dice que si su partido “no es determinante” desde el 5 de mayo “Madrid no progresará”. “Habrá una mitad satisfecha inicialmente y otra mitad disgustada. No quiero que pase eso”, ha indicado Bal, quien quiere esperar a que, tras conocerse los escaños asignados, se empiece a ver “cuál es la fórmula y la aritmética” que permita crear Gobierno.

Eso sí, Bal ha remarcado que no apoyará un Gobierno con Vox dentro y ha puesto como ejemplo Murcia, donde la consejera de Educación, de la ultraderecha, “no quiere vacunarse”. “No hablamos ya de una hipótesis extravagante, pero sí de la realidad de hoy en Murcia y en Madrid no puede pasar”, ha insistido y ha cuestionado el encaje del partido liderado por Rocío Monasterio con políticas como las LGTBI y ha dejado en el aire si habría un Orgullo de llegar Vox a la Puerta del Sol.

El cabeza de lista de Cs rechaza un Gobierno con Iglesias

En el otro extremo, ha situado al candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, sobre el que ha indicado que no lo querría en un Gobierno porque dice que es “cansado trabajar”. “Yo debo de ser tonto, porque desde pequeño no he hecho otra cosa que trabajar y estudiar (...) No quiero un Gobierno con Iglesias viendo series de Netflix”, ha deslizado Bal.

Asimismo, ha censurado que el ‘morado’ no “trabajase” durante la pandemia en la vicepresidencia segunda de Derechos Sociales y Agenda 2030. Frente a ello ha aseverado que él no dejará “en la estacada a los madrileños” y a su futuro “ni en manos de Iglesias ni de Vox” y que apostará por el “entendimiento y la tolerancia”.