Bal pide al resto de candidatos un pacto "contra la violencia" y "por la concordia"

Bal pide al resto de candidatos un pacto "contra la violencia" y "por la concordia"

“Las consecuencias de que los actos totalitarios no se censuren sin paliativos pueden derivar en una espiral de enfrentamiento entre los madrileños, esgrime.

Edmundo Bal, candidato de Cs a la Comunidad de Madrid.EFE

El candidato de Ciudadanos a las elecciones en la Comunidad de Madrid, Edmundo Bal, ha mandado esta miércoles una carta a sus homólogos Iglesias, García, Ayuso y Monasterio con la propuesta de firmar un pacto por el “respeto y la conciliación frente a la violencia”, dado el actual contexto de crispación, agravado por las amenazas recibidas por varios políticos.

″¿Cómo va a haber alguien que no quiera firmarlo?”, ha preguntado Bal en una entrevista en RTVE. Para el candidato ‘naranja’ se trata de tres puntos muy fáciles de firmar para “renunciar a disculpar cualquier tipo de violencia contra nadie”.

“La campaña en Madrid está tomando una peligrosa deriva que amenaza con cronificarse para instalar un clima de tensión política irrespirable”, alerta en la misiva. “Las consecuencias de que los actos totalitarios no se censuren sin paliativos pueden derivar en una espiral de enfrentamiento entre los madrileños”, añade.

Para el candidato de Cs, no habría “mayor irresponsabilidad”, por parte de quienes aspiran a representar a los ciudadanos, que la de trasladar a la sociedad la división y el enfrentamiento”. Por ello, plantea al resto de cabezas de lista condenar “toda expresión de violencia, incluidas amenazas, coacciones y señalamientos independientemente de a quién se dirijan, renunciar a discursos que justifiquen prácticas antidemocráticas, criminalicen al adversario político y promuevan el enfrentamiento entre ciudadanos, e impulsar un pacto por la concordia y la convivencia”.

Más Madrid, a favor con escepticismo

La candidata de Más Madrid, Mónica García, ha sido la primera en manifestarse al respecto asegurando que lo firmaría, aunque ha reclamado a los ‘naranjas’ no sean “cínicos” porque fueron los mismos que gobernaron con el PP bajo la “supervisión de Vox”.

“Es un poco una estrategia de Cs abstracta. Es una manifiesto a favor de la paz pero ¿en qué se manifiesta eso?”, se ha preguntado Mónica García para referirse a Vox, “el partido que ha puesto con su política de odio al colectivo LGTBI en la diana, a los menores no acompañados, a las mujeres, a la violencia machista”.

″¿Eso qué? ¿Luego qué hacemos? ¿Pactamos con ellos? ¿El señor Edmundo Bal haría lo mismo que Cs en el gobierno anterior con el PP y la supervisión de Vox? Aterricemos las cosas, no seamos cínicos”, ha contestado a Ciudadanos.

Gabilondo: “Una vida luchando por el consenso y la convivencia”

Por su parte, el candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, ha contestado a Bal señalando que él tiene otra carta que mostrarle: “la de una vida luchando por el consenso y la convivencia”.

“Los hechos han demostrado que no hay más camino que ese. Madrid necesita menos crispación y grandes acuerdos. El camino de Madrid es otro”, ha lanzado Gabilondo.

Así, ha aprovechado para pedir que no se “frivolice ni minimicen” las amenazas con un gesto de no condenar explícitamente cada hecho, como, a su juicio, ha hecho Vox, insinuando que las amenazas son “montajes” y ha instado a evitar ese modo de concebir la sociedad.