El PP elude comprometerse con la abstención de Rivera y mantiene su 'no'

El PP elude comprometerse con la abstención de Rivera y mantiene su 'no'

Ambas formaciones meten presión a Pedro Sánchez. Desde Ciudadanos señalan que le toca "mover ficha", mientras que desde el PP afirman que "la pelota está en su tejado".

Albert Rivera, a su llegada para la reunión con Pablo CasadoEFE

Movimientos ‘in extremis’. Los líderes de Ciudadanos y Partido Popular, Albert Rivera y Pablo Casado, respectivamente, se han reunido a última hora de este lunes en el despacho del presidente del PP en el Congreso por espacio de dos horas. El objetivo de la misma ha sido tratar la propuesta lanzada por Rivera esta misma mañana: una “solución de Estado” en forma de abstención a Pedro Sánchez... con condiciones.

El resultado de la misma, según fuentes del Partido Popular, es que “el PP mantiene su posición, marcada por la coherencia, la firmeza y el sentido de Estado”, aunque señalan que la formación comparte las reclamaciones de Ciudadanos a Pedro Sánchez.

La versión dada por las fuentes populares tras el encuentro no concretan específicamente su respuesta sobre la oferta de abstención ‘técnica’ hecha por Albert Rivera. Lo que sí señalan desde las dos formaciones es que “la pelota está en el tejado de Sánchez

El movimiento del líder ‘naranja’ ha conseguido dar la vuelta al guion político de las últimas horas y ha llevado a los líderes del bloque de derechas a verse con urgencia. El plan de Rivera ha marcado también la primera jornada de audiencias de Felipe VI con líderes políticos.

El giro anunciado por Rivera ha supuesto un cambio radical en la postura de su partido, que se ha agarrado al ‘no a Sánchez’ desde el 28-A, cuando quisieron erigirse líderes de la oposición. Igualmente, el PP ha manifestado su oposición al presidente en funciones, sin que se plantease de manera oficial la opción de una abstención.

  Pablo Casado, durante el desayuno informativo, este lunes en MadridEFE

Su oferta de abstención a Sánchez, como ha remarcado, no es gratuita: volver al “constitucionalismo” en Navarra, aplicar el 155 en Cataluña, no indultar a los políticos presos y medidas económicas como no subir impuestos a familias y autónomos.

Inmediatamente, ha encontrado respuesta por parte de Pedro Sánchez y el propio PSOE. Primero, el presidente, que esta mañana ha señalado desde Almansa que “no hay obstáculos para esa abstención de PP y Cs”. A última hora de la tarde, desde Ferraz, la formación socialista ha lanzado un comunicado en el que ha vuelto a insistir en que las condiciones se cumplen para esa abstención.

“Encuentro cordial”

A pesar de la falta de acuerdo tras dos horas de conversaciones, desde Ciudadanos se valora “muy positivamente esta reunión”, un encuentro que no ha contado con medios gráficos y que ni Rivera ni Casado han valorado en rueda de prensa.

El bloque ‘naranja’, ha señalado en un comunicado que “ambos líderes se han mostrado de acuerdo en que Sánchez es el culpable de esta situación de bloqueo, pues ha fracasado al no cumplir con el encargo que recibió del jefe del Estado para formar gobierno”. “Ahora es Sánchez quien tiene que mover ficha. En su mesa tiene una oferta para desbloquear la situación en torno a las tres condiciones de Estado que han sido formuladas esta mañana”, agrega.

Por parte del PP, según fuentes de Génova, hablan de un “encuentro cordial”, “en consonancia con la buena relación que mantienen Pablo Casado y Albert Rivera desde hace año”. En esa línea de cordialidad, señalan importantes coincidencias en las reclamaciones a Pedro Sánchez en materias como “política territorial, constitucional y económica”. Con el matiz, ya señalado, de “mantener su posición” y que, de momento, significa eludir la proposición de Rivera.

Este martes se despejarán -previsiblemente- todas las dudas: Felipe VI recibirá a Pablo Iglesias, Albert Rivera, Pablo Casado y Pedro Sánchez. Y de sus encuentros saldrá una respuesta: o sesión de investidura o nada. Y esa “nada”, a días de la fecha límite de la legislatura -23 de septiembre- significará elecciones.