Baldoví le lanza esta firme advertencia a Santiago Abascal tras su polémico tuit

Baldoví le lanza esta firme advertencia a Santiago Abascal tras su polémico tuit

Hasta se ha dirigido al líder de Vox por su nombre.

Baldoví y Abascal.GTRES

El portavoz de Compromis en el Congreso, Joan Baldoví, ha respondido al tuit que publicó este lunes el líder de Vox, Santiago Abascal, tras conocerse la decisión del Tribunal Constitucional.

El Alto Tribunal, que tiene a cuatro de sus once magistrados con el mandato caducado, aceptó el recurso del PP que pedía suspender por vía cautelarísima la votación del Senado de este jueves. De esta forma, se impuso la mayoría conservadora por 6 votos a 5.

Las reacciones al fallo del Constitucional no se hicieron esperar. El Gobierno y la izquierda en general se quejaron de esta decisión, mientras que la derecha aplaudió la resolución del organismo.

Abascal afirmó que “la decisión del Tribunal Constitucional debería detener, de momento, el asalto de Sánchez”. “Pero no hay nada ganado, porque sigue con su plan de perpetuarse. Es capaz de desoír al Tribunal”, añadió.

El líder de Vox apuntó que seguirán trabajando para detener al Ejecutivo que preside Sánchez “de forma definitiva”. Para ello, ofreció dos opciones: moción y más acciones judiciales.

Baldoví ha contestado ahora a Abascal y le ha recordado que “la decisión del Congreso se ha detenido, de momento, por un Tribunal Constitucional parcial y caducado”.

Ha recogido el guante del líder ultraderechista y le ha avanzado que no han ganado: “Pero, efectivamente Santiago, no habéis ganado. Seguiremos trabajando por la decencia de las instituciones, la separación de poderes, y el respeto a la voluntad ciudadana”.

En una declaración institucional ofrecida este martes, Sánchez ha definido la decisión del Constitucional como una “sin precedentes” y ha culpado al PP de esta situación al bloquear desde hace más de cuatro años la renovación del CGPJ y del organismo.

“Un bloqueo cuyo único propósito es mantener una composición anterior y más favorable para su orientación. El PP ha arrojado distintos pretextos y excusas con el único objetivo de retener por motivos espurios un poder que la ciudadanía no ha refrendado en las urnas”, ha apuntado el jefe del Ejecutivo.

Sánchez, además, también ha mandado un mensaje “de serenidad” y ha recordado que el sistema democrático español dispone de “mecanismos para superar una situación de esta naturaleza”.

“España es una de las grandes democracias europeas y nuestro sistema democrático dispone de mecanismos para superar una situación de esta naturaleza. Y no va a ser otro que el de la ley y del cumplimiento de la Constitución”, ha sentenciado.

Por su parte, el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, también ha comparecido este martes para defender que el Constitucional ha garantizado el debate parlamentario de las reformas paralizadas.

“Sánchez presenta como ataque al parlamentario lo que es una defensa de la Cámara. Si mantiene su decisión podrá acometerla, pero por los cauces reglamentarios”, ha aseverado.

Feijóo, que ha indicado que estamos ante una “escalada verbal sin precedentes”, le ha mandado un mensaje directo a Sánchez: “Por muy Pedro Sánchez que se sea, no se puede saltar por encima de las leyes, de la Constitución y de la democracia. Esto es España y esto es un estado de derecho”.