Baldoví: "Lo primero que haré será abrazar a mi nieto"

Baldoví: "Lo primero que haré será abrazar a mi nieto"

Entrevista al diputado de Compromís en directo en el Instagram de 'El HuffPost'

Desde su “pequeño santuario”, lleno de libros, nos recibe virtualmente el diputado Joan Baldoví (Compromís) en una entrevista en directo en la cuenta de Instagram de El HuffPost. Está en Sueca (Valencia), se encuentra “bien”, pero con “la sensación que tenemos todos: esto no ha hecho más que empezar”.

Desde el sábado, sólo ha salido al supermercado por comida y a alimentar a un perro que tiene en una pequeña casa en el campo: “De garaje a garaje”, sostiene. Se dedica mucho estos días a leer la prensa, a ver las noticias, a leer y a cocinar. Eso sí, el miércoles tuvo que ir a Madrid al pleno en el que se daba cuenta del estado de alarma. Le impactó ver el pasillo vacío de la Cámara Baja, siempre atestado de periodistas en un día normal.

Sale al balcón todos los días a las ocho para aplaudir y también ha tocado el bombo estos días mientras sonaba Paquito Chocolatero o el pasodoble Amparito Roca. Son días de tristeza también porque no se celebran las fallas. Un muy extraño 19 de marzo.

Este encierro, comenta varias veces, lo sobrelleva cocinando: en los últimos días ha hecho bacalao al horno y un hervido valenciano, con verduras, patatas, carlota y judías verdes. También ha aprovechado unos champiñones para hacer una tortilla.

“Se me han saltado las lágrimas con los aplausos”, reconoce más adelante. Y tiene ya en la mente grabada la imagen de las ventanas iluminadas por las noches. “En una semana he hablado mucho más con mis vecinos que en todo el año”, apostilla el diputado de Compromís.

Se le empañan los ojos cuando le preguntamos qué es lo que más echa de menos: “Confieso que lo que más me está costando, me emociono, es que no veo a mi nieto desde el sábado. Es lo más duro. Hacemos videollamada”.

Se me han saltado las lágrimas con los aplausos

Y revela que ha quedado este fin de semana para hacer “un botellón virtual” con sus amigos para comentar cómo están todos. Aprecia en este momento: “Internet nos está ayudando a sobrellevar el confinamiento”. Como las películas sobre la II Guerra Mundial, los thrillers policíacos y los westerns.

¿Un consejo para los ciudadanos? “Si todos ponemos nuestro granito de arena, si todos hacemos lo que está en nuestra mano, saldremos mucho más adelante. La autodisciplina de todos hará que podamos salir más pronto”, responde Baldoví.

Lo tiene claro el día que acabe el estado de alarma: “Lo primero que haré será correr a casa de mi hija mayor y abrazar a mi nieto. Lo segundo, convocar a toda la familia, haremos una gran paella o un gran puchero valenciano”.