Baleares congela el sueldo de los funcionarios

Baleares congela el sueldo de los funcionarios

Para hacer frente al gasto sanitario derivado de la pandemia.

Una turista posa en un letrero de IbizaJAIME REINA via Getty Images

El Govern de las Islas Baleares ha anunciado una medida que generará polémica y reacciones: congelar los salarios de sus funcionarios ante la subida del gasto sanitario, según ha comunicado a la Mesa de Negociación de Empleados Públicos. La decisión del Ejecutivo regional consiste en aplicar la subida salarial del 2% para 2020 en las retribuciones básicas y en bajar, en la misma cuantía, un complemento autonómico.

La subida retributiva del 2% venía recogida en un Real Decreto, como ha recordado el Sindicato de Treballadores i Treballadors-Intersindical (STEI), que remarca que la mayor parte de las administraciones ya han aplicado esta subida a sus trabajadores. “Esta maniobra supone neutralizar y, por tanto, dejar sin efecto la subida retributiva de los empleados públicos de la Administración Autonómica” (Educación, Sanidad y Servicios Generales de la Comunidad Autónoma), ha denunciado.

La consellera de Administraciones Públicas, Isabel Castro, ha recalcado que los funcionarios no verán modificadas sus nóminas, con un plan que supondrá un ahorro de 36 millones de euros para el Govern, que destinará a sufragar las nóminas de los 900 sanitarios contratados para hacer frente a la epidemia de coronavirus y los 458 profesores que reforzarán las aulas a partir del mes de septiembre.

El Govern será la única administración que no cumplirá con la subida retributiva de sus trabajadores
Sindicato de Treballadores i Treballadors-Intersindical (STEI)

El sindicato ha criticado que el Govern, en la reunión de la Mesa celebrada este jueves, ha “presentado la propuesta de palabra, sin ninguna documentación previa ni a lo largo de la reunión, lo que demuestra su nula voluntad negociadora”.

El STEI ha pedido la retirada de la propuesta, “ante el posicionamiento en contra de toda la parte social”, o ha planteado que se someta a votación. “La administración no ha aceptado ninguna de las dos propuestas y ha levantado la sesión”, según la organización sindical.

”El Govern será la única administración que no cumplirá con la subida retributiva de sus trabajadores”, ha denunciado el STEI, que le ha advertido de que “esto generará un clima de conflicto con sus trabajadores públicos”.