Baleares movilizará 200 millones de euros en 25 medidas para mitigar los efectos de la inflación

Armengol garantiza que las fortunas de más de 700.000 euros seguirán pagando el impuesto de patrimonio.
La presidenta del Gobierno balear, Francina Armengol.
La presidenta del Gobierno balear, Francina Armengol.
Isaac Buj/Europa Press via Getty Images

El Govern balear movilizará un total de 200 millones de euros públicos en los próximos meses para mitigar los efectos que la inflación tendrá, especialmente sobre la clase media y trabajadora, durante este otoño y este invierno.

Se trata de una estrategia que consta de 25 medidas que pretenden llegar directamente a casi un millón de personas de las Islas, según ha anunciado este martes la presidenta del Govern, Francina Armengol.

La líder del Ejecutivo ha realizado este anuncio durante el Debate de Política General, que tiene lugar este martes y este miércoles en el Parlament, el último de una legislatura marcada por la pandemia y por los efectos de la guerra en Ucrania.

Nuevo complemento económico

Una de las medidas incluidas en este plan es un nuevo complemento económico de protección a los desempleados durante el invierno, con un total de 54 millones de euros. Se trata de una acción que llegará a 140.000 personas sin empleo, entre ellas los fijos discontinuos del sector turístico.

Todos dispondrán de un complemento de hasta 600 euros en temporada baja. Esto, según la presidenta, es “mucho más que los entre 12 y 50 euros que recibirían si se aplicaran las bajadas de IRPF que algunos visten de solución mágica”. Serán hasta 600 euros en temporada baja para personas sin derecho a prestación por no haber cotizado tiempo suficiente. Si tienen derecho a prestación, serán 300 euros.

Además, el Govern ampliará a todo el primer trimestre de 2023 la subida del 15% en la renta social garatizada (Resoga) y defenderá ante el Estado el aumento de todas las prestaciones, ha indicado Armengol.

Medidas en Educación

En materia educativa, con el objetivo de aliviar los precios sobre las familias con hijos en edad escolar, la presidenta ha anunciado medidas como una ayuda de 200 euros por alumno para afrontar gastos ligados a la educación, como los de actividades extraescolares. En total se movilizarán 5 millones que pretenden llegar a 25.000 familias de rentas medias, que recibirán los recursos en el primer trimestre de 2023.

Además, el Govern ampliará las becas de comedor con una nueva convocatoria para la etapa de educación secundaria. Esto supone destinar 3 millones más de los previstos para becas comedor.

En cuanto a la Universidad, la presidenta ha avanzado que, este año, se devolverán las tasas universitarias al alumnado que curse grados y másteres habilitantes. Concretamente, las familias que declaren menos de 52.800 euros de ingresos conjuntamente (o menos de 33.000 en declaración individual) recuperarán el 100% de lo pagado. El Govern aportará el importe en matrículas pagado por los más de 10.000 alumnos de la UIB que podrían beneficiarse.

Esto supone, según Armengol, para los estudiantes y sus familias el retorno de los hasta 1.800 euros que, en función de la titulación, han abonado por este curso.

Además, la presidenta ha recordado que muchos alumnos necesitan trabajar para pagar sus estudios. “Esto, muchas veces, les supone elegir las asignaturas en las que centrar cada año sus esfuerzos. Y matricularse por segunda vez de alguna de estas. Para ellos, que persiguen sus sueños con tanto tesón, bonificaremos al 50% las segundas matrículas”, ha asegurado.

Por otra parte, el Ejecutivo elevará a 1.760 euros la desgravación para las familias de los casi 3.000 universitarios que deben estudiar fuera de su isla titulaciones, especialmente habitual en Menorca, Ibiza y Formentera.

Respecto a la FP, se creará este curso una beca para aliviar los gastos de manutención de los alumnos que se vean obligados a cambiar de isla para cursar los estudios que han elegido. La aportación será proporcional a sus gastos y de un máximo de 2.000 euros anuales. “Esta beca nace para quedarse”, ha remarcado.

Este paquete de apoyo para estudiantes irá acompañado de la activación de una nueva categoría gratuita dentro de la tarjeta intermodal, la de estudiante o persona en formación. De esta forma, los más de 45.000 matriculados en cualquier nivel educativo reglado viajarán gratis con la tarjeta.

Además, a partir del 1 de enero, y para toda la población, se extenderán las subvenciones vigentes en el transporte público, es decir, la gratuidad de tren y metro y la actual rebaja en el transporte interurbano de Mallorca. Según Armengol, ningún usuario de la tarjeta intermodal pagará por el bus interurbano más de 10 euros al mes. Y, por tanto, cuando se consuman los 10 euros del abono, el resto de desplazamientos serán gratuitos.

Desgravaciones en Baleares

En cuanto a la subida de la luz, la líder del Ejecutivo ha comunicado que el Govern entregará dos pagos extraordinarios del bono social térmico con un importe entre 82 y 206 euros. Beneficiarán a principios de año a 9.200 familias.

Estas medidas de apoyo a las familias incorporan también la congelación de todas las tasas, excepto la del juego, e incluirán “el mayor paquete de desgravaciones fiscales aplicado nunca en las Islas”, ha defendido Armengol.

En marzo ya se subieron un 10% algunas desgravaciones, aunque ahora la subida de las bonificaciones “será general y de mayor alcance”. Estas desgravaciones y demás medidas fiscales supondrán un ahorro para las familias de más de 40 millones de euros, ha detallado la presidenta.

Para empezar, la cuantía máxima desgravable de cada bonificación subirá un 10% y todas las desgravaciones serán compatibles. Además, si hasta ahora muchas desgravaciones sólo podían pedirlas familias con ingresos de menos de 25.000 euros en la declaración conjunta, ahora la podrán aplicar las que declaran 52.800 euros en la conjunta o 33.000 en declaración individual.

De acuerdo con Armengol, de esta forma, el 80% de la población se beneficiará. Se trata de bonificaciones de 660 euros para guarderías, conciliación y cuidado de los niños. Se podrán sumar 220 euros más para libros de texto, 110 para el aprendizaje de un idioma o 440 euros para atender el arrendamiento de una vivienda.

Ante la subida de los tipos de interés, ha anunciado una deducción de los intereses de las hipotecas de tipo variable sobre vivienda habitual hasta un máximo de 250 euros.

Otras medidas

Para compensar la subida del IPC, Asuntos Sociales realizará dos pagas extraordinarias a la prestación económica de cuidados en el entorno familiar, con cantidades entre 150 y 300 euros. Este apoyo a los mayores se complementará la supresión de las tasas de los centros de día y la eliminación del copago de los servicios de ayuda a domicilio.

“Este es el camino y para eso sirven los impuestos, que, con su esfuerzo, pagan los ciudadanos de estas islas. Por cierto, también quienes aportan las fortunas de más de 700.000 euros, que pueden estar seguros de que seguirán pagando el impuesto de patrimonio”, ha subrayado.

También ha anunciado un nuevo aval público de hasta el 20% de la hipoteca por la entrada en la primera vivienda de menos de 270.000 euros.

Para los autónomos, ha comunicado dos nuevas acciones: la subvención de las cotizaciones a la Seguridad Social de los autónomos de temporada y una ayuda de hasta 5.000 euros a los que quieran iniciar o reanudar un negocio. Además, también para las empresas, se abrirá una nueva línea de financiación de ISBA que movilizará 50 millones en créditos.

Todo ello se complementa con los nuevos bonos para incentivar el comercio local, con un millón de euros, que pretenden llegar a 16.500 beneficiarios.