Baleares y Canarias permitirán incumplir la ley que obliga a llevar mascarillas en las playas

Baleares y Canarias permitirán incumplir la ley que obliga a llevar mascarillas en las playas

Siempre que haya distancia, se esté con un único grupo de convivencia o se tome el sol.

Imagen de archivo de la playa de El Arenal, en Palma de Mallorca.Getty

El uso de la mascarilla no será obligatorio en las playas de Baleares siempre que haya distancia, se esté con un único grupo de convivencia o para tomar el sol, según ha informado la consejera regional de Salud, Patricia Gómez. Tampoco en las de Canarias.

El Gobierno canario entiende que las nueva normativa sobre el uso de mascarilla en espacios públicos no altera las excepciones aprobadas en cada comunidad autónoma que en el caso de las siete islas amparan a quien se la quite para tomar el sol en la playa si está en su toalla y las personas que le rodean se encuentran a distancia de seguridad.

“Canarias entiende que las normas que ha utilizado hasta ahora siguen estando amparadas por la nueva normativa” y se mantiene “el uso intensivo” en la aplicación de la ley de “nueva normalidad” ya en vigor que obliga a usar la mascarilla, aún cuando se mantenga la distancia de seguridad de 1,5 metros, ha señalado el portavoz del Ejecutivo autonómico, Julio Pérez (PSOE).

La responsable balear del control de la pandemia también ha explicado que Baleares seguirá primando su legislación particular, acordada en noviembre, y que abre un resquicio a desprenderse de la mascarilla en la playa y en las piscinas. Sin embargo, la mascarilla sí se deberá llevar si se está en la playa en una reunión, como máximo de seis personas, con otro grupo de convivencia.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha explicado que la Ley de Nueva Normalidad ha quedado descontextualizada

Gómez ha precisado estos detalles después de participar en el Consejo Interterritorial de Salud, donde la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha explicado que la Ley de Nueva Normalidad, publicada este martes en el Boletín Oficial del Estado, ha quedado descontextualizada y, por este motivo, ha propuesto trabajar en un comité técnico-jurídico con la participación de todas las comunidades para modificarla en consenso.

La consejera ha explicado que, según la frase de la norma “con arreglo a las autoridades sanitarias”, el Govern entiende que la Ley no afecta a las medidas aprobadas en el Consell de Govern sobre el uso de la mascarilla en playas, piscinas, espacios abiertos y deportes al aire libre fuera de los núcleos de convivencia.