Balenciaga, el padre de la moda

Balenciaga, el padre de la moda

El Museo Thyssen-Bornemisza dedica una muestra al diseñador vasco.

El Museo Thyssen-Bornemisza tiene al mundo de moda boquiabierto. La exposición sobre Balenciaga que alberga la galería en el corazón de Madrid no solo cuelga el cartel de “no hay entradas” cada día, también se ha convertido en un foco de visitas VIP poco común.

Balenciaga y la pintura española es un repaso espectacular a la historia de España, de sus pintores icónicos y del modisto que más ha influido en la historia moda a nivel mundial. “Balenciaga desde niño vivió la moda, porque en Getaria y San Sebastián estaban las mujeres más ricas e influyentes de la moda europea. Estaba la Corte española, y él tuvo la suerte de trabajar en la casa de verano de los Marqueses de Casa Torres, el palacete de Vista Ona. Desarrolló su extraordinario talento inspirándose entre cuadros fantásticos de Goya, Velázquez, los colores del Greco, Juan de Arellano, Zurbarán o Murillo” asegura Eloy Martínez de la Pera, comisario de la exposición.

  5d39d3a02400008c179368e0

Grandes pintores que amaban la moda y gracias a los cuales tenemos retratos espectaculares que nos hablan de la historia de España y de sus costumbres a lo largo de los siglos.

Eloy Martinez de la Pera ha conseguido mostrar al mundo la unión indivisible entre pintura, moda e historia. De hecho nadie se puede explicar la pintura de los grandes genios españoles sin un “profundo amor hacia la moda”.

Pintores que aman la moda y un modisto inspirado

Se trata de la primera gran exposición dedicada al “modisto de modistos” en medio siglo. Cristóbal Balenciaga sólo concedió dos entrevistas en toda su vida y en ellas, “muy cortitas”, asegura Martínez de la Pera, se deja ver parte de su abrumadora personalidad: carácter rompedor y profundo amor a la mujer.

Balenciaga inventó el vestido saco, Balenciaga inventó el vestido corto por delante y largo por detrás, Balenciaga inventó el “abullonado permanente” en los tejidos. Balenciaga inventó el ‘negro español’, que es un “negro con matices” e hizo trajes de novias a plebeyas que desde el momento de su aparición en las iglesias parecían reinas, como el traje de novia de la Reina Fabiola de Bélgica. También creó el corte midi, el globo, el baby doll... La gran mayoría de las jóvenes no son conscientes de que todo el guardarropa actual se lo deben a ese gran hombre que nació en 1891 en un pequeño pueblo pesquero del País Vasco.

  5d39d5882400009d179368ea

Vips e influencers

La exposición es deliciosa e impactante. A través de las diferentes salas, prácticamente se pueden tocar los 90 diseños originales del genial modisto, junto a cuadros excepcionales de pintores destacados de la hstoria de España. Cesiones de la Casa de Alba, de colecciones públicas y privadas ubicadas en un espacio que se sumerge en los periodos históricos más relevantes de España.

Carlota de Mónaco, influencer de nuestro tiempo ha podido disfrutar de modelos originales de su abuela Grace Kelly y Woody Allen se quedó maravillado de la inspiración de Balenciaga en la sala dedicada a Felipe II y el tratamiento del color “negro”. Eloy Martinez de la Pera recuerda especialmente la emoción de Inès de la Fressange “cuando vio el retrato de su tía abuela”, en el cuadro Flor de Santidad de Julio Romero de Torres.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Pilar García de la Granja es periodista, especializada en economía y finanzas. Licenciada en Ciencias de la Información por el CEES- Universidad Complutense de Madrid. En España ha desarrollado su carrera en Expansión TV, Onda Cero y el grupo Intereconomia y columnista en medios especializados como ElEconomista. Actualmente es corresponsal de Tele5 en Estados Unidos y colaboradora de El Programa de Ana Rosa en T5 y cofundadora de la plataforma especializada TheLuxonomist. Es autora de “¡Me equivoqué!” (Planeta) y “En qué jardín nos han metido: ideas prácticas para salir de la crisis” (Ed. Homo Legens).