"Baltasar va primero", la campaña de inclusión y contra el racismo para la cabalgata de Reyes de Úbeda

"Baltasar va primero", la campaña de inclusión y contra el racismo para la cabalgata de Reyes de Úbeda

Poner por delante al único rey mago de raza negra es un gesto y un deseo de que la localidad sea ejemplo de "solidaria, inclusiva, diversa y tolerante"

Imagen de la campaña "Baltasar va primero" de Úbeda.AYUNTAMIENTO DE ÚBEDA / FACEBOOK

Estas navidades, la cabalgata de los Reyes Magos de Úbeda (Jaén), va a dar una lección sencilla, de coste cero, pero mucho fondo: buscando la integración y la igualdad, este año el rey mago Baltasar desfilará en primer lugar, no en el tercero como es costumbre, y lo hará para “lanzar un mensaje de inclusión”. Para ello, el Ayuntamiento ha creado la campaña #BaltasarVaPrimero con la intención de “convertir a Úbeda en un pueblo diverso y tolerante”.

El municipio andaluz busca así “la integración de personas de otras razas y color de piel”, e invita a otros ayuntamientos a sumarse a su iniciativa. La alcaldesa de Úbeda, Toni Olivares (PSOE), subraya que “la sociedad ubetense es muy solidaria e integradora, por eso la campaña de Navidad no podía estar al margen”.

Así mismo, desea que los valores sean los verdaderos protagonistas en todas las actividades de la Navidad: “Para favorecer la inclusión y la solidaridad”, comenta la alcaldesa.

Para que otras ciudades se puedan unir a la campaña, se ha creado la web baltasarvaprimero.com (disponible a partir de este viernes) o se podrá escribir a baltasarvaprimero@gmail.com para solicitar los pasos a seguir. “Esperamos que otros muchos se sumen a este movimiento”, desea Olivares.

La iniciativa, inédita en España, ha contado con la colaboración de la agencia Kitchen, que según el Ayuntamiento, se ha encargado de desarrollar todos los materiales de la campaña y sus materiales gráficos, la web y la gestión de las redes sociales.

Úbeda también ha sido referente, al ser el primer municipio de Andalucía, gracias a la colaboración con el Club Mamás G, en habilitar “colas inclusivas”, dirigidas a menores con diversidad funcional, en actividades y espectáculos promovidos por el Ayuntamiento.