La banca se hunde en Bolsa aunque frena sus pérdidas por el anuncio del impuesto extraordinario

La banca se hunde en Bolsa aunque frena sus pérdidas por el anuncio del impuesto extraordinario

Caixa Bank se deja más de un 8% y el Sabadell un 7,44% y consiguen limitar las pérdidas en una sesión que pudo ser mucho peor. Las energéticas también sufren.

Vista general del Ibex 35, el principal indicador del parqué madrileño de la Bolsa española este martes que ha abierto con una caída del 0,31%.Altea Tejido Sánchez / EFE

Los grandes bancos han vivido una jornada negra en la Bolsa después del anuncio hecho por Pedro Sánchez, de un impuesto extraordinario para las entidades financieras que se aplicará durante dos años y que permitirá recaudar 1.500 millones por cada ejercicio. Al cierre de la sesión, las entidades bancarias han caído hasta un 8% en un día que incluso pudo ser peor, porque a mitad de sesión los peores registros marcaban pérdidas del 12,5%.

En concreto, CaixaBank ha caído un 8,63%, seguido por Banco Sabadell (-7,44%), Bankinter (-5,08%), BBVA (-3,77%) y Banco Santander (-3,65%). También Unicaja Banco, que cotiza en el mercado continuo, ha caído un 7,67%.

Durante el debate del estado de la nación, Sánchez ha señalado que el impuesto a las entidades financieras será temporal y se aplicará a las grandes entidades financieras que ya “se están beneficiando de las subidas de tipos”.

El IBEX 35 que había logrado entrar en números verdes, tras el anuncio de Sánchez ha llegado a caer de la línea simbólica de los 8.000 puntos, aunque finalmente lo ha salvado, al cerrar en 8.014,8 enteros y limitando las pérdidas a ‘solo’ un 0,62%.

Caídas entre los gigantes energéticos

Asimismo, Sánchez ha anunciado también otro impuesto que gravará los beneficios extraordinarios de las energéticas, lo cual ha tenido un efecto inmediato en este sector.

No obstante, la caída, que ha sido generalizada, no ha sido tan notoria porque ya se había rumoreado en el parqué madrileño la posibilidad de este nuevo impuesto.

Repsol ha sido la gran perjudicada, al dejarse un 5,73%, seguida por Naturgy, con un 0,74% menos; Enagás, un 0,72%; Endesa, un 0,63%; e Iberdrola, un 0,25%. También han caído Solaria (-4,76%), Acciona Energía (-1,06%) y Red Eléctrica (-0,41%), mientras que Siemens Gamesa se ha mantenido prácticamente plano (+0,06%), si bien son empresas especializadas en infraestructura, y no tanto en el suministro de energía a hogares y empresas.