Banco Santander propone despedir a 3.700 trabajadores y cerrar 1.150 oficinas

Banco Santander propone despedir a 3.700 trabajadores y cerrar 1.150 oficinas

Una de cada cuatro oficinas de la entidad financiera cerraría la persiana.

Pablo Blazquez Dominguez via Getty Images

Banco Santander tiene intención de despedir a 3.700 trabajadores en un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) y cerrar 1.150 oficinas tras la adquisición de Banco Popular hace dos años por el valor simbólico de un euro.

Así lo ha anunciado la entidad financiera este martes a los representantes de los empleados en una segunda reunión para negociar el ERE. El sindicato Comisiones Obreras —el más representativo— ha manifestado su malestar por el número de puestos de trabajo afectados.

“Es altamente preocupante una cifra tan elevada de destrucción de puestos de trabajo y a nuestro juicio está claramente sobredimensionada”, ha asegurado en un comunicado.

Tras la compra de Popular, Santander tiene 17,3 millones de clientes en España y una cuota de mercado del 18%. El banco contaba con una plantilla de 32.313 empleados y 4.366 oficinas en el país a finales del año pasado, según el informe anual del 2018.

El ERE afectaría, por tanto, al 11,5% de los trabajadores del banco. El ajuste se centrará principalmente en la red comercial. Una de cada cuatro oficinas de la entidad financiera cerraría la persiana. CCOO confía en que se reduzca el número de afectados.

Este nuevo ERE de Santander ha llegado apenas unos días después de que CaixaBank anunciara un acuerdo con algunos sindicatos para despedir a 2.023 trabajadores.