La Justicia europea avala las reclamaciones de grandes inversores por la salida a Bolsa de Bankia

La Justicia europea avala las reclamaciones de grandes inversores por la salida a Bolsa de Bankia

El Tribunal de Justicia de la UE dictamina que las normas comunitarias no sólo afectan a los minoristas.

Una sucursal de Bankia en BarcelonaSOPA Images/LightRocket via Getty

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha avalado las reclamaciones de los grandes inversores por la salida a Bolsa de Bankia en 2011. La Justicia europea ha dictaminado este jueves que las normas comunitarias de protección a los inversores minoristas también son extensibles a los cualificados.

Se trata de una sentencia que ha adelantado El País y que establece que los grandes inversores pueden exigir responsabilidades a la entidad financiera -en proceso de fusión con CaixaBank- por información errónea en el folleto. De esta forma, el TJUE ha determinado que este colectivo inversor “tenía o debía tener conocimiento de la situación económica del emisor” de la oferta pública de suscripción de dichas acciones.

El desarrollo del proceso

Fue el Tribunal Supremo el que elevó el caso al TJUE, después de recibir una demanda de la Unión Mutua Asistencial de Seguros (UMAS). Esta entidad había denunciado la pérdida de valor en el mercado de las 160.000 acciones que adquirió por 600.000 euros -a 3,75 euros cada una- y pedía la anulación de la compra.

La Audiencia Provincial admitió la responsabilidad de la entidad bancaria que dirigió el exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato, pero desestimó la anulación. Entonces, el Supremo remitió el caso a Europa. El motivo fueron las dudas surgidas respecto de los grandes inversores, puesto que este tipo de ofertas no requieren ir acompañadas de folleto para su venta a este colectivo.