Banksy homenajea a George Floyd y a la lucha antirracista en su última obra

Banksy homenajea a George Floyd y a la lucha antirracista en su última obra

"Es un problema de los blancos y lo tenemos que solucionar", ha escrito el artista.

El mundo se ha volcado contra el racismo tras la muerte de George Floyd, fallecido tras ser arrestado por la policía de Minneapolis. A pesar de que el racismo institucionalizado es una lacra presente en EEUU y a nivel mundial, el caso de Floyd ha hecho que las movilizaciones se multipliquen —incluso en plena pandemia— en países como Francia, España o Reino Unido. 

El artista urbano Banksy ha querido aportar su granito de arena a esta protesta y ha dedicado una obra en homenaje a Floyd que, a diferencia de sus dos últimas creaciones, parece que se mantiene en su estudio.

En la pieza, Banksy ha representado a Floyd (y a las demás víctimas del racismo) con un retrato en negro del que solo se le ven los ojos situado en una especie de altar con flores y velas, en la que una de ellas prende la bandera de EEUU. Todo un símbolo de que la muerte de Floyd como la mecha que ha iniciado las protestas por el racismo bajo el lema Black Lives Matter en el país.

Además, junto a las imágenes de la pieza publicadas en Instagram, el artista de identidad aún desconocida ha escrito una breve reflexión sobre su papel en la lucha antirracista.

“Primero pensé que tenía que callarme y escuchar a la gente negra hablar sobre este problema. Pero, ¿por qué debería hacerlo? No es su problema, es el mío”, empieza diciendo. “El sistema le está fallando a la gente negra. El sistema blanco. Es como una tubería rota que inunda el apartamento de las personas que viven debajo. Este sistema defectuoso provoca que su vida sea una miseria, pero no es su trabajo arreglarlo. No pueden, nadie del apartamento de arriba les dejaría hacerlo”, añade.

“Este es un problema blanco. Y si la gente blanca no lo arregla, alguien tendrá que subir al piso de arriba y tirar la puerta”, concluye.

Esta es la tercera obra de Banksy durante la cuarentena por el covid-19. El pasado 15 de abril sorprendió con una obra en el baño de su casa y el 7 de mayo presentó una obra dedicada a los sanitarios que luchan contra el coronavirus y que fue donada al Hospital General de Southampton (Inglaterra).

MOSTRAR BIOGRAFíA

Marina Prats es periodista de Life en El HuffPost, en Madrid. Escribe sobre cultura, música, cine, series, televisión y estilo de vida. También aborda temas sociales relacionados con el colectivo LGTBI y el feminismo. Antes de El HuffPost formó parte de UPHO Festival, un festival urbano de fotografía en el marco del proyecto europeo Urban Layers. Graduada en Periodismo en la Universidad de Málaga, en 2017 estudió el Máster en Periodismo Cultural de la Universidad CEU San Pablo y en 2018 fue Coordinadora de Proyecto en la Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE. También ha colaborado en diversas webs musicales y culturales. Puedes contactarla en marina.prats@huffpost.es