Desviados y retrasados varios vuelos en Barajas por la presencia de drones no autorizados

Desviados y retrasados varios vuelos en Barajas por la presencia de drones no autorizados

La actividad se ha normalizado ya, anuncia AENA. Siete aviones tuvieron que ser llevados a otros aeropuertos.

630cf1b22200005c00ad9483Anadolu Agency via Getty Images

AENA ha tenido que desviar y demorar varios vuelos en el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas en la tarde de este lunes por la presencia de drones no autorizados. Al menos siete aviones se han visto forzados a aterrizar en otros aeródromos cercanos ante el riesgo de hacerlo en Barajas.

Alrededor de las 19:00, tras cerca de una hora de incidencias, se ha recuperado la normalidad, como ha anunciado la entidad responsable del aeropuerto en sus redes sociales, tras las labores de comprobación y vigilancia del espacio aéreo por parte de la Guardia Civil.

Fuentes de la Guardia Civil han señalado a Europa Press que varias patrullas, junto con el equipo Pegaso, ha inspeccionado la zona y al no encontrar ningún dron han podido reactivar con normalidad las operaciones del principal aeropuerto español.

No es el primer incidente de este tipo, ya que en febrero de 2020, con los primeros embates del covid en España, AENA tuvo que cerrar el espacio aéreo del aeropuerto ante el riesgo por drones en los alrededores.

Entonces, la situación fue más seria y obligó a una interrupción de la actividad de casi una hora, entre las 13:20 y las 14:15, lo que afectó a 26 trayectos. La autoridad.

La circulación de estas pequeñas aeronaves no tripuladas suponen un peligro para los aviones, por el riesgo de colisión y los efectos que pueda generar el choque. Las multas por incumplir la normativa sobre drones van desde 60 euros para los casos más leves hasta 225.000 euros para los más graves, como sería invadir el espacio reservado a los aeropuertos.