Barajas, 'okupas', huelgas... las perlas indignantes de Díaz Ayuso en su comparecencia

Barajas, 'okupas', huelgas... las perlas indignantes de Díaz Ayuso en su comparecencia

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha dejado bastantes momentos polémicos en su rueda de prensa junto a Pedro Sánchez.

Un acuerdo para hacer frente a la pandemia en Madrid. Pedro Sánchez e Isabel Díaz Ayuso han presentado su plan conjunto para colaborar en la gestión del coronavirus con una rueda de prensa que ha deparado muchos momentos relevantes, especialmente en boca de la presidenta de la Comunidad de Madrid.

Después de entrar en vigor las restricciones de movilidad en 37 zonas de la región este lunes, Díaz Ayuso ha dejado un buen número de frases y perlas que, inmediatamente, han generado un encendido debate. La dirigente popular ha dirigido sus palabras a muchos objetivos: desde la ‘okupación’ y los MENAS en plena pandemia, a su llamada a las huelgas y manifestaciones contrarias para que “paren un poco”, pasando por Barajas (cómo no).

Barajas, el aeropuerto y el hospital

Es uno de los temas comodines en las protestas de Ayuso. Barajas y la “vía de entrada” del virus en Madrid y en España. Después de celebrar la futura inauguración del Hospital COVID (“pocas capitales pueden celebrar tener un hospital y un aeropuerto juntos”) ha pedido “actuaciones conjuntas” al Gobierno de la nación.,

“Le ruego al Gobierno que con fórmulas de colaboración se puede testar a quien entra en España para entre todos protegernos del mismo modo que se le solicita a un español cuando va a su país. Es un problema que no solo tiene Madrid, porque se expande al resto del país”. Además, ha “rogado” al presidente “que trabajemos en un hospital de campañas en Barajas y en zonas estratégicas” para realizar test serológicos.

Activismo sí, pero ahora mejor no

Un mensaje a la oposición en las calles: “Hace falta que el activismo pare un poco. Los ciudadanos necesitan certidumbres y no llevarles a una manifestación, ¿a qué?”.

“Necesitamos darnos un tiempo e ir todos a una, dejar las reivindicaciones para después. Ahora no es posible la unidad si solo hay reivindicación. Claro que hay afectados, pero si solo hay activismo y siempre del mismo modo y contra el mismo gobierno no se apela a la verdad”, ha defendido la presidenta.

El problema de la Sanidad

“Entiendo la situación de la atención primaria, pero no nos podemos engañar. No hay médicos en España. No hay oferta educativa y no se trata de que Madrid haga incentivos y extraiga sanitarios de otras comunidades, me produce hasta una sensación de deslealtad con otras comunidades que están pasando por lo mismo”.

“Dos mantras” sobre Madrid

Díaz Ayuso sigue echando balones fuera en dos de los puntos más criticados de su gestión: la situación de la atención primaria, en vías de saturarse de nuevo, y la falta de rastreadores. Pero la presidenta vuelve a tirar de victimismo: “Se extendieron un par de mantras sobre Madrid, dijeron “vamos a ver dónde ponemos el dardo” y un poco es en la atención primaria y los rastreadores y como un mantra estamos una y otra vez con lo mismo, sin tener en cuenta que lo más importante es la capacidad de diagnóstico”.

Hacer lo que sea, menos algunas cosas

La presidenta ha hecho hincapié en su voluntad de superar la pandemia. Como defendió el propio Sánchez meses atrás (“haremos lo que haga falta donde haga falta y cuando haga falta”), Ayuso ha planteado que “haría cualquier cosa porque esto acabara, haría lo que fuera”, pero lo ha matizado a su manera. “Haré lo que sea, pero no creo que sea ni muchísimo menos ni estados de alarma ni confinamientos. Eso es la muerte para nuestra comunidad. Tenemos que seguir buscando y sorteando las adversidades sin tener que llegar a un estado de alarma del que no hemos hablado en cuanto a su aplicación”.

La extraña relación entre la okupación, los MENAS y el coronavirus

No todo iba a ser Salud Pública, habrá pensado la dirigente popular. Así, ha apuntado que “el COVID trae necesidades aparejadas, como los problemas de delincuencia, okupación y los de los menores no acompañados. Nosotros como tenemos déficit de Guardia Civil y Policía Nacional estimada en 2.500 agentes, se pueden reforzar y los grupos de trabajo van a sortear muchas de estas necesidades”.

Madrid es España y mucho España

Recordando a Mariano Rajoy, Ayuso ha apuntado que “Madrid es una España dentro de España”. “Madrid es España, esto es lo primero que quiero que tengamos en cuenta. Cuando vemos manifestaciones, cuando vemos imágenes en Tel Aviv, uno piensa en Israel, piensa en su presidente. Cuando uno ve manifestaciones en París piensa en Francia, piensa también en su Gobierno. Lo mismo sucede con Madrid”, ha reflexionado en alto Díaz Ayuso.