De "Pedro el Sepulturero" a "Vicepandemias": 11 veces que Vox soltó una barbaridad y nadie se marchó enfadado

De "Pedro el Sepulturero" a "Vicepandemias": 11 veces que Vox soltó una barbaridad y nadie se marchó enfadado

Espinosa de los Monteros ha abandonado una comisión en el Congreso por unas duras palabras de Iglesias.

Vox.YOUTUBE

Enfurruñado e indignado, Iván Espinosa de los Monteros, portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados, ha abandonado la Comisión de Reconstrucción después de que el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, le dijera que a la formación ultraderechista “le gustaría dar un golpe de Estado pero no se atreve”.

“Un espectáculo lamentable”, según Espinosa de los Monteros, que ha advertido que no lo iba “a tolerar” y que ha calificado a Iglesias de “marxista comunista”.

Mandíbula de cristal la de la formación liderada por Santiago Abascal, que sin embargo demuestra semana a semana su puño de hierro en sus intervenciones parlamentarias y en las redes sociales.

O poca memoria. Porque precisamente Abascal acusó desde su cuenta de Twitter al Gobierno de perpetrar un “golpe de Estado” por la polémica frase que pronunció un alto mando de la Guardia Civil durante una rueda de prensa en La Moncloa.

Eso fue el 19 de abril, pero semanas antes, el 26 de marzo, desde la tribuna, acusó al Ejecutivo de “traición” y aseguró que los “socios” de Sánchez representaban una “amenaza totalitaria”. Ni el jefe del Ejecutivo ni Pablo Iglesias, a quien iban dirigidas sus palabras, se movieron del escaño.

“Vicepandemias”, “Hitler” y genocida

Precisamente Pablo Iglesias es una de las principales dianas de la ultraderecha en sus comentarios.

Hace unos días, en el Senado, uno de sus portavoces se refirió a Iglesias como “vicepandemias”.

El líder de Vox, Santiago Abascal, acusó hace unas semanas a Iglesias de ser responsable de un “genocidio” en las residencias de la tercera edad.

Días antes, desde la tribuna, Abascal se refería a Iglesias como un “matón bolivariano”.

Ese mismo día, la diputada Carla Toscano comparó a Iglesias con Hitler:

Pedro “El Sepulturero”

Pero no se quedan atrás los calificativos que recibe el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a quien la diputada Macarena Olona se refirió como “Pedro el sepulturero” desde la tribuna del Congreso.

“Por desgracia ha cumplido su objetivo y se le recordará como Pedro el sepulturero. Se empeñó en desenterrar a un muerto y terminó enterrando a miles”, dijo la diputada el pasado 10 de abril.

La ministra de Economía, Nadia Calviño, no montó en cólera pese a lo que acababa de escuchar ni recogió sus cosas y se marchó.

Mensajes al Ejército y al rey

Las palabras de Iglesias sobre las supuestas ideas golpistas de Vox se basan en los varios mensajes que sus diputados han ido dejando en las redes sociales en las últimas semanas y meses.

Como este del pasado 19 de abril, la también diputada de Vox Rocío de Meer, escribió este tuit: “Hoy más que nunca, es hora de recordarle al Ejército que la nación no es lo mismo que el Estado. Y que ellos juraron lo primero. Protejamos España”.

  Tuit de Rocío de Meer, diputada de Vox.TWITTER: MEERROCIO

O este otro, del responsable de Comunicación de Vox en La Rioja, que animaba al rey Felipe VI a que “tomase el mando del país” mediante “un consejo de especialistas y profesionales en cada materia de Gobierno”. ”¿Tan difícil es?”, se preguntaba.

Pero quien tiene el récord de Vox en tuits de este estilo es Hermann Tertsch, eurodiputado del partido ultraderechista, que ha llegado a publicar estos dos mensajes en su cuenta de Twitter:

- Este del 2 de enero de 2020: “En estos días parece que todos los cómplices de Zapatero, desde el etarra Otegi a los comunistas Iglesias y Garzón, se esfuerzan por hacer inevitable la aplicación del artículo 8 para que las Fuerzas Armadas interrumpan un obvio proceso golpista de voladura de España como nación”.

- Y este otro del 12 de noviembre de 2019: “Muchos países europeos habrían sacado ya al Ejército ya para imponer el orden constitucional de tener una situación similar a la que se da hoy en España. Aquí el Gobierno tiene atadas de manos a Policía y Guardia Civil para consumar planes del Gobierno con sus socios golpistas”.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost