El Athletic se lleva la Supercopa al ganar al Barça (2-3) en la prórroga

El Athletic se lleva la Supercopa al ganar al Barça (2-3) en la prórroga

Williams dio el gol de la victoria en el 94 y Messi fue expulsado en el último minuto.

Los jugadores del Athletic celebran la victoria.EFE

Cinco años y medio después, el Athletic ha vuelto a ganar un título tras vencer en la prórroga al Barça la Supercopa de España. Marcelino, que lleva poco más de una semana en el banquillo rojiblanco, le ha vuelto a ganar una final al Barça tras derrotarle en la final de la Copa del Rey con el Valencia.

La Supercopa se podría decir que empezó a partir del minuto 35. Tras más de media hora en la que no pasó nada, el rock and roll invadió la recta final de la primera parte.

Tras una ocasión de Capa que despejó a córner Ter Stegen, llegó el gol de Griezmann. Messi empezó la jugada en la banda derecha, abrió a la subida de Jordi Alba, que centró y, tras un lío en el área, el francés adelantó al Barça.

Pero la alegría duró poco. Un minuto después, un buen centro del Athletic y un error del lateral izquierdo culé sirvió para que De Marcos empatara el encuentro.

Nada más ocurrió en los primeros 45 minutos. Messi, que llegaba justo al partido tras perderse la semifinal, solo participó en esa jugada.

A la vuelta de los vestuarios, el Athletic salió mejor, más enchufado y más directo. Una falta lateral así lo demostró. El centro de Muniain, que estuvo muy activo en todo momento, dejó solo a Raúl García que remató de cabeza para adentro en el área pequeña.

Sin embargo, cuando Marcelino y los bilbaínos ya celebraban ese segundo gol, el VAR lo anuló por fuera de juego. Unos centímetros privaban al delantero de su tercer gol en esta Supercopa.

Iñaki Williams también tuvo una clarísima ocasión minutos después para adelantar al Bilbao. Su disparo, desde dentro del área grande, se fue desviado por poco.

El que perdona, lo paga

Esa es la ley no escrita del fútbol. Si perdonas, al final lo acabas pagando... especialmente si juegas con el Barça. El Athletic no consiguió adelantarse en sus mejores minutos y el equipo de Koeman sí que lo consiguió.

Alba, decisivo en los dos goles del Barça y en el del Athletic, llegó a línea de fondo, centró y Griezmann la metió para adentro. Doblete del francés que fue el mejor y más activo del partido.

Carácter, carácter y más carácter

Marcelino reaccionó al gol del Barça dando entrada a Villalibre, Bereguer y Vesga y le salió bien. Si en la primera parte, el Athletic empató en el minuto después de que se adelantara el Barça, en la segunda lo hizo a falta de un minuto para el final.

Una falta lateral volvió a sembrar el caos en la defensa culé y Villalibre, que no lleva ni diez minutos en el campo, forzó la igualada a falta de un minuto para el final. Además, el Athletic aún tuvo una última aproximación antes del pitido final.

No la concretó en el tiempo reglamentario, pero en el tiempo extra sí que lo consiguió. En el cuarto minuto, Williams la cogió en el lateral del área, apuntó y la colocó en el la escuadra más alejada. Imposible para Ter Stegen. 2-3 para el Athletic.

De ahí hasta el final, si alguien pudo marcar fue el equipo bilbaíno. El central Unai Núñez pudo sentenciar en dos ocasiones: un centro de falta que no llegó a empujar en el área pequeña y un córner a puerta vacía.

La desesperación e impotencia del Barça la representó perfectamente Messi, que agredió a Villalibre y fue expulsado por roja directa.

Al final, Williams se llevó el trofeo al mejor jugador y Muniain levantó el primer título de la época Marcelino en San Mamés.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Alfredo Pascual es redactor de Virales en El HuffPost en Madrid. Escribe sobre noticias de televisión, política, redes sociales, deporte, etc. Estudió periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y un máster en Periodismo de investigación, datos y visualización en la UNIR. Antes de entrar en El HuffPost estuvo en la Cadena Ser y en el Heraldo de Aragón. Puedes contactar con él en alfredo.pascual@huffpost.es