Las imágenes de un parque de Barcelona como si no hubiera 75.000 muertos por covid en España

Las imágenes de un parque de Barcelona como si no hubiera 75.000 muertos por covid en España

Grupos numerosos, sin distancia mínima de seguridad, sin mascarillas y tocando instrumentos y cantando, con el riesgo añadido que eso conlleva.

Un grupo de personas toca música sin distancia y pocas mascarillas en un parque de Barcelona.Emilio Morenatti via AP

El coronavirus ya ha causado más de 75.000 muertes oficiales en España y, tras distintas oleadas, subidas y bajadas, la preocupación principal ahora es evitar una cuarta ola. Pero para algunos esa realidad es ciencia ficción.

Unas fotografías de la agencia Associated Press captan a grupos de personas en una zona verde de Barcelona este domingo. El número considerablemente mayor del recomendado para las reuniones de personas que no sean del mismo núcleo de convivencia. Además no se respeta la distancia mínima de seguridad de metro y medio, y la mayoría va sin mascarilla. Quien la lleva, excepcionalmente, la tiene bajada.

A ello se suma que muchas de las personas reunidas en este parque están tocando instrumentos, también de viento, una práctica con mayor riesgo potencial de propagación del virus.

“Así nos va”, dice un tuitero, reaccionando a las imágenes. “Qué penita tener la cabeza así”, replica otro. ”¿A qué velocidad lanzarán aerosoles y miasmas los de los instrumentos de viento?”, se cuestiona uno más.

  Un grupo de personas, reunidas sin distancia ni mascarillas en un parque de Barcelona.Emilio Morenatti via AP
  Un grupo de personas toca música en un parque de Barcelona.Emilio Morenatti via AP

El coronavirus ya ha causado más de 75.000 víctimas mortales en España. La estadística oficial cifra en 75.010 los fallecidos a consecuencias de la pandemia, que un día más sigue aumentando su incidencia media en el país. Sanidad ha comunicado 7.586 nuevos positivos y 590 muertos en su última rueda de prensa del viernes, lo que eleva la incidencia a 138 casos a 14 días (cuatro puntos más que el jueves). Este lunes se conocerán datos más actualizados.

Los casos confirmados a fecha de este pasado viernes son 3.255.324, 3.731 en las últimas 24 horas contabilizadas. Madrid registra 1.345, más de un tercio de toda la estadística estatal.