Barcelona pide perdón por borrar un mural crítico con el rey emérito

Barcelona pide perdón por borrar un mural crítico con el rey emérito

La Guardia Urbana mandó al servicio de limpieza a eliminar la obra, en apoyo al rapero Pablo Hasél, condenado por enaltecimiento del terrorismo e injurias a la monarquía.

El mural borrado por los servicios de limpieza de Barcelona.YOUTUBE

El Ayuntamiento de Barcelona ha pedido disculpas por borrar uno de los murales pintados ayer domingo en apoyo del rapero Pablo Hasel, que debe ingresar en prisión esta semana para cumplir condenas por enaltecimiento del terrorismo e injurias a la corona.

Operarios del servicio municipal de limpieza han repintado esta mañana el muro de la plaza de les Tres Ximeneies en el que había el único de los diez murales en el que aparecía el retrato del rey emérito Juan Carlos I, lo que ha desatado polémica en las redes sociales.

En declaraciones a los medios, el concejal de Derechos de Ciudadanía y Participación, Marc Serra, que es también el concejal del distrito de Sants-Montjuïc en que se encuentra este espacio autorizado para pintar murales, ha asegurado que ha sido “un error humano que no debería volver a ocurrir”.

“Querría aclarar que en ningún caso ha habido una instrucción política de borrar este mural artístico amparado por la libertad de expresión, independientemente de que en él haya una crítica política”, ha declarado Serra.

También ha dicho que han hecho llegar al artista autor del mural “las disculpas públicas de la institución”, que le han explicado que el borrado “no se ha debido a indicaciones políticas sino a un error humano o de algún protocolo que no está bien afinado” y que han acordado que el proceso de revisión del mural se hará de acuerdo con los colectivos de grafiteros.

El concejal Serra ha explicado que ha pedido un informe a los servicios técnicos para poder conocer la razón que ha justificado que se tomase la “decisión precipitada” de borrar el mural “sin la correspondiente validación política”.

Marc Serra ha señalado que “el objetivo es mejorar el protocolo y que esto non vuelva a pasar” porque “preocupa” que vuelvan a ocurrir errores como éste que puedan “afectar a derechos fundamentales” en las actuaciones de la Guardia Urbana y los servicios municipales de limpieza ante las pintadas.

El concejal de los comunes ha lamentado la polémica desencadenada por el borrado del mural en apoyo a Hasel aunque ha manifestado su esperanza de que la ciudadanía “sepa que un rapero va a ir a la cárcel solo por su letras”, lo que en su opinión es “inasumible”.