Barcelona reabre sus playas este viernes, pero solo para hacer deporte

Barcelona reabre sus playas este viernes, pero solo para hacer deporte

Los chiringuitos tendrán que esperar.

BADALONA, BARCELONA SPAIN - MAY 03: People exercise outdoor at the Pont del Petroli beach on May 03, 2020 in Badalona, Spain. Spain continues to ease the Covid-19 lockdown measures this weekend, with high temperatures forecast across the country...Miquel Benitez via Getty Images

Barcelona reabrirá sus nueve playas desde este viernes en un horario limitado de 6 a 10 de la mañana pero solo para hacer deporte de forma individual.

Lo ha anunciado el concejal de Emergencia Climática y Transición Ecológica, Eloi Badia, que ha recordado que solo se permite la práctica individual de deporte y ha dicho que en las playas no podrán efectuarse “paseos, estancias o pícnics”, entre otras actividades, así como tampoco se podrá usar el coche para acercarse al mar.

Sí se podrá nadar, aunque será bajo la responsabilidad del ciudadano porque durante esta época del año no hay servicio de socorrismo, y la Guardia Urbana habilitará un dispositivo con dos puntos de entrada para cada una de las nueve playas de la ciudad.

Barcelona, como toda Cataluña, se encuentra actualmente en la fase 0 de la desescalada. La Generalitat ha solicitado al Ministerio de Sanidad mantenerse en esa fase de momento en sus principales regiones sanitarias (incluido el área metropolitana de Barcelona) y solo ha pedido que entren en fase 1 tres zonas: Ebre, Tarragona y Arán.

Horarios especiales para deportistas de élite y federados

Los deportistas federados podrán usar las playas también durante el horario vespertino habilitado para el deporte (de 20.00 a 23.00 horas), mientras que los deportistas de élite podrán hacerlo durante todo el día. En ambos casos deberán acceder a la arena a través de la playa del Bogatell.

En paralelo a su apertura, personal del ayuntamiento hará labores de mantenimiento y reparación en las playas todavía afectadas por los estragos causados por el temporal Gloria.

Próximamente, de forma acompasada con los cambios de fase anunciados por el Gobierno, sí se podrá pasear e incluso se estudiará la apertura parcial de chiringuitos -pues la playa se entenderá como “espacio público”- y, más adelante, se habilitarán los servicios habituales, si bien con precauciones todavía por concretar.

También los parques

Badia también ha informado de que a partir de este viernes se permitirá el acceso a los seis parques situados en Montjuïc, que deben sumarse a los 71 ya abiertos desde la semana pasada.

La intención es “abrirlos todos lo antes posibles”, pero la actual “lógica de desconfinamiento” recomienda que se haga de forma “paulatina”, ha defendido el concejal.

Las áreas de juego para menores seguirán, sin embargo, cerradas, y las mascotas no podrán correr libremente sino que deberán ir atadas en todo momento.