Barcelona rechaza poner la foto del rey en el salón de plenos

Barcelona rechaza poner la foto del rey en el salón de plenos

El PSC vota con los populares y se desmarca de sus socios de gobierno, Barcelona en Comú.

El rey Felipe VI acompañado por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo (d), y el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque (i).EFE

El pleno del Ayuntamiento de Barcelona ha rechazado este lunes la propuesta del PP de colgar el retrato del rey Felipe VI en el salón de plenos, en una votación en la que el PSC ha votado con los populares y se ha desmarcado de sus socios de gobierno, Barcelona en Comú.

La proposición, votada este lunes de forma nominal a petición del concejal popular Josep Bou, ha contado con el apoyo de los ediles presentes del PSC, PP, Cs y Barcelona pel Canvi, mientras que se han opuesto a la misma ERC, JxCat y Barcelona en Comú, formación esta última que comparte gobierno municipal con los socialistas.

En 2015, el gobierno municipal de Barcelona retiró el busto del rey emérito Juan Carlos I del salón de plenos pero no puso la foto del nuevo jefe del Estado, a pesar de que una sentencia del juzgado contencioso administrativo número 3 de Barcelona de 2017 le indica que debe ocupar un lugar preferente en el salón de plenos.

El PSC, por boca de la teniente de alcalde Laia Bonet, ha justificado así su apoyo a la proposición de los populares, mientras que por parte de Barcelona en Comú Jordi Martí ha apuntado que la sentencia ha sido recurrida y mientras no sea firme su grupo no se plantea revisar su posición.

Bou ha reclamando que la imagen del rey Felipe VI esté presente desde el primer pleno del mandato para cumplir con el Real Decreto 2568/1986 del Reglamento de Entidades Locales, de rango superior según su interpretación a la regulación municipal.

Durante la presentación de su propuesta, el también concejal popular Óscar Ramírez ha entregado una imagen de gran tamaño del Rey que Bou ha mostrado al hemiciclo mientras hablaba.

Al finalizar su intervención, parte del público presente ha aplaudido con vehemencia y uno de los asistentes ha gritado ”¡Viva el Rey de todos los catalanes!”, lo que ha provocado que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, recordara que no se puede mantener esta conducta desde la tribuna.

Elisenda Alamany, de ERC, ha asegurado que en Cataluña el Rey “no representa absolutamente a nadie” y ha acusado a los populares de estar siempre del lado de “los privilegios”: “Estamos en el siglo XXI, en una sociedad moderna, republicana y progresista. Y en esta sociedad no caben instituciones caducas como la monarquía”.

Por parte de JxCat, Ferran Mascarell ha denunciado las “intenciones estrictamente partidarias” de la iniciativa presentada por Bou y le ha pedido que tenga en cuenta “el sentir de los catalanes”, pues ha apuntado que la valoración de la monarquía en el último sondeo del Centre d’Estudis d’Opinió (CEO) de la Generalitat es de 1,8 puntos sobre 10.

Luz Guilarte, de Ciudadanos, ha reclamado a Colau que cumpla las leyes para no perder su “legitimidad” ante los ciudadanos y la ha acusado de comportarse de “forma indigna”, mientras que Eva Parera, de Barcelona pel canvi, ha dicho que la propuesta debatida no tiene que ver con “monarquía o república” sino llanamente con “el cumplimiento de una sentencia judicial”.

El pleno ha rechazado asimismo una proposición de Barcelona pel Canvi que buscaba que el consistorio declarara, entre otras cosas, que “en España no existen presos políticos ni exiliados”.