Barça y Madrid rechazan el acuerdo entre LaLiga y el fondo de inversión CVC

Barça y Madrid rechazan el acuerdo entre LaLiga y el fondo de inversión CVC

Critican que el pacto afectará a los ingresos por derechos audiovisuales durante los próximos 50 años. Podría haber influido en la salida de Messi.

El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, ha explicado la postura del club ante el acuerdo en la rueda de prensa para explicar la salida de MessiAlejandro García / EFE

En plena polémica por la salida de Leo Messi del FC Barcelona, el presidente blaugrana, Joan Laporta, se ha pronunciado sobre el acuerdo suscrito entre LaLiga y el fondo de inversión internacional CVC para inyectar 2.700 millones de euros a la competición. Durante la rueda de prensa para dar explicaciones por el fin del astro argentino con el club, Laporta se ha alineado con las críticas realizadas en primer lugar por el Real Madrid.

Al igual que en el caso de los galácticos, el dirigente del Barça ha señalado que la única vía de inscribir a Messi, con el acuerdo que había con el jugador, era aceptar la operación de LaLiga con un fondo inversor que, según el mandatario, “hipoteca” durante 50 años parte de los derechos audiovisuales del club.

La única vía para tener masa salarial para inscribir a Messi pasaba por aceptar una operación que no vemos de ninguna manera interesante para el Barça
Joan Laporta, presidente del FC Barcelona

Sumado a la falta de “margen salarial” derivado de la herencia de la junta directiva anterior, el contrato con CVC habría sido determinante en la no renovación del jugador franquicia del equipo catalán.

Concretamente, Laporta ha alegado que “la única vía para tener masa salarial para inscribir a Messi pasaba por aceptar una operación que no vemos de ninguna manera interesante para el Barça”. Previamente, a través de un comunicado, el Barcelona ha destacado que este pacto “condena el futuro” del club en materia de derechos audiovisuales. Precisamente, se ha esgrimido el mismo argumento que el Real Madrid ha tildado de “estructura engañosa”.

Los detalles del acuerdo

LaLiga Impulso, el nombre que ha recibido el acuerdo con el fondo CVC, supone una inyección de 2.700 millones de euros en la competición y los clubs. Según la patronal futbolística, el objetivo es el de continuar la transformación hacia una compañía global de entretenimiento digital. Para ello, se ejecutará a través de esta nueva sociedad a la que LaLiga aportará todos sus negocios, filiales y joint ventures y en la que CVC tendrá una participación minoritaria de cerca del 10% del capital.

El acuerdo todavía debe ser avalado por la mayoría de clubes de que integran la competición, de Primera y Segunda División. Todo apunta a que saldrá adelante. “LaLiga mantendrá intactas sus competencias deportivas y de organización y de gestión de la comercialización de los derechos audiovisuales”, han señalado desde el organismo presidido por Javier Tebas. No obstante, esta afirmación no ha tenido buena acogida por parte de los dos grandes clubes españoles, Barça y Madrid.

Desde el Barcelona han precisado que “el club considera inapropiado la firma de un contrato de medio siglo ante las incertidumbres que siempre rodean el mundo del fútbol”. En el Real Madrid ya han anunciado que convocarán una asamblea de socios “para debatir sobre el acuerdo y sobre las importantes pérdidas patrimoniales sin precedentes”.

LaLiga se blinda jurídicamente

El organismo que preside Javier Tebas ya ha adelantado que están preparados ante una hipotética acción legal por parte del Real Madrid contra el acuerdo con el fondo de inversión. En este sentido, se han iniciado procedimientos de asesoramiento legal de la mano de Uría Menéndez, por parte de LaLiga, y Latham & Watkins, por parte de CVC.

LaLiga no está preocupada por una posible acción legal del Real Madrid
Comunicado de LaLiga

Desde la gran organización que gestiona la competición del fútbol profesional español se han mostrado confiados ante cualquier maniobra jurídica. “LaLiga no está preocupada por una posible acción legal del Real Madrid, ya que era una reacción previsible dada la trayectoria de dicho club de oponerse de manera frontal y demandar cualquier proyecto estratégico que suponga un avance y un impulso de la competición y sus clubes”, ha concretado el organismo en un comunicado. En la nota también se ha detallado algunas de las 51 actuaciones jurídicas por parte del Real Madrid contra esta.