Barcelona se tiñe de negro

Barcelona se tiñe de negro

Hasta el 8 de febrero los amantes de la novela negra podemos acudir a más de 30 actos que giran alrededor de este género que continúa muy vivo. Y podemos conocer a 54 autores que hablarán en las mesas redondas sobre sus libros y también sobre periodismo, literatura, crímenes, traiciones, el Vaticano...

Tras el 080 Barcelona fashion -que ha llenado el barrio de El Born de glamour y nuevas tendencias pero también de personajes algo estrafalarios que desean llamar la atención-, el barrio del Raval toma el relevo: ha empezado BCNegra, uno de los primeros hitos literarios de la ciudad, dejando aparte los premios (Nadal, Biblioteca Breve, Ramon LLull).

Hasta el 8 de febrero los amantes de la novela negra podemos acudir a más de 30 actos que giran alrededor de este género que continúa muy vivo. Y podemos conocer a 54 autores que hablarán en las mesas redondas sobre sus libros y también sobre periodismo, literatura, crímenes, traiciones, el Vaticano, el cine, las series de televisión...

Además hay exposiciones: el jueves 30 se inauguró la de fotografías de escritores policíacos de Ana Portnoy, Un tiro al autor, otra sobre George Simenon, Mecanografía y radiografía negras, y en la Biblioteca la Bóbila, especializada en género negro y policíaco, El Philip Marlowe de Raymond Chandler.

Cine negro, clubs de lectura, lecturas dramatizadas y por supuesto el encuentro en la librería Negra y Criminal los sábados al mediodía para la firma de ejemplares, hacerse fotos con la camiseta de la librería y tomar un vino tinto con mejillones junto a los escritores.

Todo orquestado por el comisario del encuentro, Paco Camarasa y un gran equipo gestor del Institut de Cultura de Barcelona. Ya temen que el espacio central de la Capella se quede pequeño y tengan que buscar otras alternativas para el próximo año.

Hay que agradecer iniciativas como ésta que ayuda a promocionar a los autores y que animan a leer, en un momento en que la caída de la venta de libros es brutal y las editoriales, como otros sectores, sufrimos la falta de consumo, la falta de presupuestos para las bibliotecas y buscamos fórmulas para seguir resistiendo.

Los protagonistas de este año son Andrea Camilleri, ganador del premio Carvalho, Camilleri creó a su personaje, Salvo Montalbano, como homenaje a nuestro admirado Manuel Vázquez Montalbán.

Lamentablemente los presupuestos de los editores para invitar a autores son más reducidos, y este año asisten menos autores internacionales: los nórdicos Jussi Adler-Olsen, publicado por Maeva y Gauke Andriesse, Alianza, y Sophie Hannah, por Duomo. Roca editorial ha invitado a Peter James, autor británico que viene a presentar su octava novela, Esquivar la muerte, protagonizada por el superintendente Roy Grace, de la policía de Brighton.

Peter James hablará sobre la tradición británica de la novela criminal y las nuevas propuestas junto con Sophie Hannah moderados por Antonio Lozano. Entre los autores españoles, de nuestra editorial participarán José Sanclemente, en la mesa ¿Quién ha asesinado el periodismo?, junto a Maruja Torres, Pere Rusiñol y con la moderación de Ignacio Escolar. Mariano Sánchez Soler participa en la mesa Los nietos de El caso, sobre la nueva generación de periodistas de sucesos, con Antonio Baquero, Rebeca Carranco, Anna Punsi y Carles Quilez como moderador.

Y Nacho Cabana, ganador del Premio LH Confidencial, participa en La mejor novela negra está en la televisión, junto con Marc Pastor, Toni de la Torre y la moderación de Rafael Vallbona.

Nueve días para disfrutar de autores y de ficciones que a veces parecen más reales que la cruda realidad que nos rodea.