Bárcenas confiesa que le robaron una grabación de Rajoy sobre la 'caja B' del PP

Bárcenas confiesa que le robaron una grabación de Rajoy sobre la 'caja B' del PP

El extesorero admite ante el juez que investiga 'Kitchen' que le robaron documentación comprometedora.

Luis Bárcenas sentado en el banquillo el pasado lunes, en la Audiencia Nacional.EFE

El extesorero del PP Luis Bárcenas ha confesado este lunes ante el juez Manuel García Castellón, quien investiga el operativo Kitchen, que le robaron una grabación de Mariano Rajoy, según la Cadena Ser. Esa grabación se produjo, dice Bárcenas, en el momento en el que entregó al expresidente los últimos apuntes de la caja B, así como una copia de recibís que supuestamente habría destruido en la trituradora.

El extesorero también ha asegurado que la ‘policía política’ del PP, orquestada en el operativo de Kitchen del Ministerio del Interior que dirigió Jorge Fernández Díaz, le espió durante meses y le robó otra documentación comprometedora para la formación política en distintos procedimientos. También sobre la caja B del partido.

Bárcenas ha explicado al juez que si ahora ha decidido contar la que sabe, en contra de sus anteriores declaraciones, ha sido por confiar en el partido, que le prometió que su esposa no entraría en prisión si guardaba silencio.

El extesorero estaba citado este lunes como testigo en 'Kitchen' el mismo día en que el tribunal de la caja B aplaza la reanudación

El extesorero estaba citado este lunes como testigo en el caso Kitchen, el mismo día en que el tribunal que le juzga por la caja B ha decidido aplazar la reanudación del juicio, prevista para el martes, por la hospitalización de uno de los acusados, Cristóbal Páez, quien fue ingresado la semana pasada con neumonía por coronavirus.

La carta que envió Bárcenas a la Fiscalía Anticorrupción poco antes del juicio de la caja B, en la que anunciaba su intención de colaborar en todas las causas abiertas al PP en la Audiencia, provocó que tanto el juez del caso Kitchen, como su compañero Santiago Pedraz, que investiga si las donaciones de empresarios al PP tenían como objeto la obtención de adjudicaciones públicas, coincidieran en citarle este lunes.

No obstante, Pedraz aplazó la vista y anunció que, probablemente, no pueda volver a llamarle hasta mediados de abril, salvo que por algún motivo encuentre un hueco en la agenda de los dos juzgados que ahora dirige, mientras espera que se nombre al titular de uno de ellos.

Ante el carrusel de citaciones, el abogado de Bárcenas, Gustavo Galán, solicitó un aplazamiento a la espera de que su cliente declarase en el juicio de la caja B, algo que se aleja dado el estado de salud de Páez.