Bárcenas, dispuesto a colaborar en el caso 'Púnica' y de la 'caja B' del PP

Bárcenas, dispuesto a colaborar en el caso 'Púnica' y de la 'caja B' del PP

El extesorero de los populares calienta el intenso año judicial que le espera a Pablo Casado este 2021.

Efe
El extesorero del PP Luis Bárcenas en una imagen de archivo de 2015.Gonzalo Arroyo Moreno via Getty Images

En prisión por el caso Gürtel y a punto de volver a sentarse en el banquillo en el juicio de la caja B del PP, el extesorero de la formación Luis Bárcenas se ha mostrado dispuesto a colaborar con la Justicia y contar lo que sabe de la financiación del partido, una voluntad que se extendería también al caso Púnica.

Tal y como ha adelantado este miércoles el diario El País, fuentes próximas al extesorero aseguran que Bárcenas tendría la intención de colaborar en el juicio que se celebrará el próximo 8 de febrero sobre el presunto pago de la reforma de la sede nacional del PP en la calle Génova de Madrid con dinero de la supuesta caja B.

Aparte de este procedimiento, en el que se enfrenta a una petición fiscal de 5 años de prisión, Bárcenas también estaría dispuesto a esclarecer los entresijos de la financiación del partido en Madrid investigados en el caso Púnica, una causa donde no él no está imputado.

El extesorero aún podría contar con documentación relevante para esta causa

Según estas fuentes, que indican que ya ha habido alguna conversación con la Fiscalía, el extesorero aún podría contar con documentación relevante para esta causa, donde están investigados exdirigentes de la formación como Esperanza Aguirre, Cristina Cifuentes o Francisco Granados.

En caso de que Bárcenas, condenado a 29 años de prisión por la trama Gürtel, aporte nuevos datos, éstos podrían ser también de interés en la causa que investiga el juzgado de instrucción número 5 de la Audiencia Nacional sobre una supuesta contabilidad paralela del PP con donaciones de empresarios a cambio de adjudicaciones.

En vísperas de Navidad, el extesorero del PP se quedó sin abogado por cuarta vez en su periplo judicial. El letrado Joaquín Ruíz de Infante renunció a su defensa al no haber conseguido, tras varios intentos, que la Audiencia Nacional liberase fondos de Bárcenas para satisfacer su derecho a la defensa.

  Luis Bárcenas con una amiga durante la gira 'Devuélveme mi Joda' de los grupos Taburete y Hombres G en 2017.GTRES

Cogió el relevo el abogado Gustavo Galán, que también lleva la defensa de otros implicados en el caso Gürtel como Isabel Jordán o los exalcaldes de Boadilla del Monte y Majadahonda (Madrid) Arturo González Panero y Guillermo Ortega, respectivamente.

Además de sus causas judiciales, Bárcenas figura como perjudicado en la pieza Kitchen del caso Villarejo donde se investiga si su familia habría sido espiada en busca de documentos comprometedores para dirigentes del PP que podrían estar en su poder, una operación “parapolicial” presuntamente orquestada desde el Ministerio del Interior y pagada con fondos públicos entre 2013 y 2015.

Efe