POLÍTICA
27/07/2021 13:55 CEST | Actualizado 27/07/2021 14:17 CEST

Bárcenas, al juez Pedraz: "Conseguir que te reciba un ministro no es sencillo, vale dinero en cualquier sitio"

El extesorero cuenta cómo funcionaban las relaciones entre ministros y empresarios.

Europa Press via Getty Images
El extesorero del PP Luis Bárcenas, el pasado 16 de julio en la Audiencia Nacional.

El extesorero del PP Luis Bárcenas definió ante el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz como “concepto de relaciones públicas” la dinámica de donaciones de empresarios a la caja B del partido que investiga la Justicia. “Conseguir que te reciba un ministro o un secretario de Estado no es sencillo [...] eso vale dinero en cualquier sitio”, zanjó.

Bárcenas se explaya en el audio de las grabaciones realizadas en el marco de la causa sobre la presunta contabilidad paralela del PP sobre esta cuestión a preguntas de la abogada del Estado Rosa María Seoane.

“No sé si en el mundo del lobby en otros países donde está admitido legalmente, cómo funcionan las cosas, pero puede ser algo parecido a lo que hacíamos nosotros. Al final, en ese mundo, conseguir que te reciba un ministro o un secretario de Estado no es sencillo. Simplificando, y aunque no fuera nuestro planteamiento, eso vale dinero en cualquier sitio”, dijo el pasado 16 de julio. Y añadió: “El tener las puertas abiertas y la posibilidad de acceso, pero simplemente por poderte sentar una hora con el máximo responsable de un proyecto y conocer los proyectos que tiene ese ministerio, los plazos en los que van licitando obras...”.

El tener las puertas abiertas y la posibilidad de acceso, pero simplemente por poderte sentar una hora con el máximo responsableLuis Bárcenas.

Ese es el máximo fin que, según Bárcenas, tenían esas donaciones, si bien tampoco descartó que otras tuvieran por objeto otro tipo de beneficio como aportaciones para campañas electorales, que se financiaban, aseguró, “con fondos específicos que algunos empresarios entregaban para ese fin”.

Sin embargo, el extesorero reconoció que no tenía los datos con los que podría probarlo, porque para ello necesitaría la documentación que le sustrajo el policía Andrés Gómez Gordo, asesor de la exsecretaria general del PP María Dolores de Cospedal, en el marco de la operación Kitchen.

“El concepto de los gastos que incluía esa documentación eran gastos electorales, de mailing, de imprenta, una serie de conceptos que en aquella época no estaban financiados por la ley electoral y tenían un coste muy elevado y requerían fondos adicionales”, precisó Bárcenas.

El extesorero dijo que en esa documentación está reflejado “quién dio el dinero, la cantidad que dio y a qué se aplicaron esos fondos. Eso no se lleva en los papeles que se juzgaron y están pendiente de sentencia”.

Lapuerta y Bárcenas, intermediarios según el extesorero

En cuanto a los contactos con ministros, explicó que el anterior tesorero Álvaro Lapuerta, y él mismo en alguna ocasión “por delegación”, actuaban como intermediarios.

Tras recibir al empresario donante, y a petición de éste, el tesorero se dirigía a los que fueron ministros de Fomento o Medio Ambiente bajo los gobiernos del PP desde 96 hasta 2004 y los secretarios de Estado en su caso.

Bárcenas manifestó durante esta comparecencia, que realizó estando de permiso penitenciario, que todos los ministros de Fomento y Medio Ambiente de los gobiernos populares, entre los que mencionó a Francisco Álvarez Cascos, trataban con donantes sobre adjudicaciones públicas.

Bárcenas recordó que el exministro de Fomento Francisco Álvarez Cascos le llegó a recriminar a Lapuerta que llamase a un director general y no a él, y le prohibió que se dirigiese a cualquier persona que dependiera de él.

Luis Bárcenas también quiso dejar claro que ACS nunca fue donante del partido

El extesorero también quiso dejar claro que ACS nunca fue donante del partido y recordó que esa fue la afirmación que hizo el cabecilla de Gürtel, Francisco Correa, en el macrojuicio a la trama y que motivó la reapertura de esta investigación en 2017.

En cuanto a OHL, señaló que su expresidente Juan Miguel Villar Mir tenía una “relación privilegiada” con Lapuerta porque eran íntimos amigos, con lo que no tenía que recurrir a ello.

En esta comparecencia, Bárcenas aceptó contestar todas las preguntas, salvo cuando le llegó el turno al abogado del PP Jesús Santos. “Yo al Partido Popular no le voy a contestar”, manifestó.

Photo gallery Papeles de Bárcenas: tuitean los humoristas See Gallery