Bárcenas: “Mostré los papeles a Rajoy en 2009 y los destruyó, me guardé una copia”

Bárcenas: “Mostré los papeles a Rajoy en 2009 y los destruyó, me guardé una copia”

El extesorero del PP ha enviado un escrito a Anticorrupción en el que afirma que el partido se financió ilegalmente entre el 82 y 2009.

Luis Bárcenas, fotografiado el 22 de marzo de 2013 en Madrid (REUTERS/Susana Vera).Susana Vera / reuters

Bárcenas tira de la manta con el PP y con Rajoy. El extesorero nacional del Partido Popular y condenado en el caso Gürtel, ha enviado un escrito a la Fiscalía Anticorrupción en el que sostiene que el partido se financió ilegalmente desde 1982 hasta 2009.

Y, de paso, menciona directamente al que fuera presidente del Gobierno entre 2011 y 2018. En el documento, al que ha tenido acceso El País, afirma: “Mostré los papeles a Rajoy en 2009 y los destruyó, me guardé una copia”. No es la única mención que Bárcenas hace sobre su antiguo ‘jefe’, al que llama “perfecto conocedor”.

En su confesión, apunta que las personas que recibieron los complementos salariales fueron, aparte de Mariano Rajoy, otros pesos pesados del PP de la década pasada. María Dolores de Cospedal, Federico Trillo, Pío García Escudero, Francisco Álvarez Cascos, Ángel Acebes, Javier Arenas, Rodrigo Rato y Jaime Ignacio del Burgo, son los nombres citados en su escrito.

Este documento ve la luz a seis días de que comience el juicio sobre la supuesta financiación irregular de las obras de la sede del PP en Madrid.

El papel de su mujer

Bárcenas sostiene, de acuerdo con la información de El País, su “voluntad de colaborar con la Justicia” y apunta que sí en ocasiones guardó silencio fue bajo “presiones” para proteger a su mujer, Rosalía, y evitar su entrada en prisión, algo que sí ocurrió en 2018.

En relación a su mujer, también hace referencia al operativo parapolicial de la operación ‘Kítchen’ impulsada con el PP en el Gobierno. Bárcenas asegura que “gran parte” de toda esta documentación “ha sido sustraida” del estudio de su mujer, Rosalía Iglesias, “cuando entraron a robar en el mismo”.

A lo largo de 8 páginas, detalla cómo en los papeles se anotaban las donaciones que, principalmente, hacían empresarios, directamente a quien fuera tesorero del PP, el fallecido Álvaro Lapuerta, en la misma sede del partido, en la calle Génova de Madrid, o “en ocasiones en restaurantes”, a cambio de “importantes adjudicaciones de obras y servicios públicos”.

“En 2008 existían unos ingresos en la contabilidad paralela de un millón de euros de los que se destinaron en torno a 900.000 con cargo de fondos B a la remodelación de la sede del Partido Popular en Madrid en la calle Génova”, prosigue su relato el extesorero.