El PSOE ganaría las elecciones por delante del PP y Unidas Podemos arrebataría la tercera plaza a VOX, según el CIS

El PSOE ganaría las elecciones por delante del PP y Unidas Podemos arrebataría la tercera plaza a VOX, según el CIS

El PSOE seguiría aventajando en 11 puntos a los populares, según el barómetro de julio.

Pedro Sánchez, este martes en Berlín (Hayoung Jeon - Pool/Getty Images)Pool via Getty Images

El último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas del mes de julio refuerza a los dos partidos del Gobierno, PSOE y Unidas Podemos, que suben entre los dos 1,6 puntos, pero también al PP, que gana 1,2 puntos, mientras castiga a Vox y a Ciudadanos.

La encuesta, elaborada mediante 3.000 entrevistas telefónicas entre los pasados 1 y 9 de julio, vuelve a conceder una subida al PSOE, que alcanza el 32,1% en estimación de voto —nueve décimas más que en junio— seguido del PP, con un 21,2%, frente al 20,0 del anterior sondeo.

La diferencia entre los dos principales partidos sigue siendo de casi once puntos, aunque los ‘populares’ recortan unas décimas de distancia con respecto al mes pasado.

Unidas Podemos, que este fin de semana ha sufrido un duro varapalo en la elecciones vascas y gallegas, volvería sin embargo a ser la tercera fuerza política desbancando a Vox, con un 12,1% de los votos frente al 11,4 del mes pasado

Entretanto, el partido de Santiago Abascal continúa su senda descendente de los últimos sondeos y pierde casi un punto hasta el 11,6%.

Fenómeno similar al del Ciudadanos, que vuelve a perder fuelle en comparación con anteriores encuestas y se queda en el 8,8% en estimación de voto, seis décimas menos que en junio.

La sexta fuerza política vuelve a ser ERC, con el 2,7% —una décima más—, seguido de JxCat que sube tres décimas y escala hasta el 1,5% en estimación de voto.

Cambios menores en el resto de fuerzas minoritarias. PNV obtendría, según el CIS, un 1,3%, una décima menos, la misma caída que Bildu, con un 0,8.

Más País pierde cuatro décimas, del 1,3% de junio al 0,9 de julio, la CUP obtendría un 0,6; CC-NC, un 0,4%; el mismo porcentaje que Na+, mientras que el BNG sacaría un 0,7% en estimación de voto.

Los principales líderes políticos igualan o mejoran la nota que lograron el mes pasado por la forma en que están gestionando la pandemia del coronavirus, según el CIS.

El sondeo indica que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sigue siendo el mejor valorado en relación con la gestión de la crisis e incluso supera el aprobado, con un 5,1, dos décimas por encima de la nota del mes pasado.

Le sigue Inés Arrimadas, la presidenta y portavoz parlamentaria de Ciudadanos, quien mantiene su valoración en un 3,9, y en tercer lugar, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, quien también mantiene la nota del mes pasado, el 3,7.

El presidente del PP, Pablo Casado, mejora una décima y se sitúa en el 3,5 y el de Vox, Santiago Abascal, sube dos décimas hasta el 2,5, aunque sigue siendo el peor valorado.

En cuanto a la valoración política de cada uno de los líderes, sin tener en cuenta las connotaciones derivadas de la gestión de la pandemia, todos ellos mejoran su nota con respecto a la del mes pasado.

Pedro Sánchez es también el mejor valorado, con un 4,9, dos décimas más que en junio, seguido por Inés Arrimadas, con un 4,1, una décima más que el mes pasado.

Les siguen Pablo Casado y Pablo Iglesias, ambos con un 3,6, frente al 3,5 que tuvieron en junio, y en último lugar, Santiago Abascal, quien consigue un 2,5, una décima más que en junio.

Barómetro especial de julio... by El HuffPost on Scribd