El PSOE mantiene su ventaja de 13 puntos sobre el PP y Ciudadanos es el único que crece, según el CIS

El PSOE mantiene su ventaja de 13 puntos sobre el PP y Ciudadanos es el único que crece, según el CIS

Se trata del primer barómetro tras el verano.

Pedro Sánchez y Pablo Casado, en La Moncloa el 2 de septiembre de 2020.EFE

El PSOE mantiene la ventaja de 13 puntos sobre el PP —concretamente ahora es de 13,4 puntos— del anterior barómetro del CIS en el publicado este jueves.

Solo un partido sube: Ciudadanos, que en solo un mes ha incrementado en dos puntos la intención de voto, hasta el 10,6%. El partido de Inés Arrimadas se colocaría así a apenas un punto de Vox.

Como sexta fuerza continúa ERC, que iguala porcentaje con respecto a la anterior encuesta y obtiene un 2,8%, seguido de JXCat, que repunta cuatro décimas y sacaría, según el CIS, un 1,7% de los sufragios.

PNV subiría levemente y se quedaría en el 1,2%, en tanto que Más País-Compromís se mantendría estable, con el 1,5% en estimación de voto.

EH Bildu perdería dos décimas desde finales de julio, hasta el 0,8%, idéntico resultado que el BNG, que repite resultado. El CIS concede un 0,6%  a la CUP, al igual que CC-NC, mientras NA+ obtendría un 0,5 y el PRC, 0,2%.

El estudio publicado este jueves, el primero tras el verano, se hizo entre los pasados días 1 y 7, un momento en el que era notoria la incertidumbre por el comienzo del curso escolar y con las cifras de contagios y hospitalizaciones en aumento paulatino.

En su última encuesta con estimación de voto difundida el pasado 27 de julio, el CIS otorgaba una nueva subida al PSOE al que concedía un 32,4% de los votos al tiempo que daba una importante caída al PP, lo que permitía a los socialistas aumentar hasta los 13 puntos su distancia electoral con los “populares”.

La valoración más baja de Sánchez en la pandemia

El barómetro de septiembre da al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la valoración más baja desde que comenzó la pandemia, en concreto un 4,6.

Todos los líderes, no obstante, ven cómo la nota lograda en el barómetro anterior cae ahora, especialmente la del vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, que pasa del 3,7 al 3,3.

Los márgenes de confianza del presidente y del líder del principal partido de la oposición, el PP, se encuentran bajo mínimos. Sánchez inspira poca o ninguna confianza al 66,2% de los ciudadanos y Pablo Casado, al 85%.

Desde que la institución que preside José Félix Tezanos empezó en abril a preguntar por lo qué hacen y dicen los líderes políticos ante la ola de contagios por coronavirus, Sánchez se había movido entre aprobados justos y un suspenso cercano al 5. El estudio conocido este jueves le da un 4,6, tres décimas inferior a la más baja que los ciudadanos le habían dado hasta ahora.

En abril, ya en vigor el estado de alarma, incluso con la ciudadanía confinada y sin apenas movilidad, el presidente obtuvo un 5,2; en mayo, cuando el Gobierno marcó franjas horarias para salir a la calle, la nota fue un 5. La del mes siguiente bajó al 4,9 y en julio, con la “nueva normalidad” en marcha, se situó en el 5,1. En agosto no hubo barómetro.

La valoración que los ciudadanos hacen de los líderes se resiente. Además de las caídas de Sánchez y de Iglesias, se registra también la de la líder de Cs, Inés Arrimadas (del 3,9 de julio al 3,7); del líder del PP, Pablo Casado (del 3,5 al 3,2) y del de Vox, Santigo Abascal (del 2,5 al 2,3).

Cuando la puntuación no tiene en cuenta la gestión del coronavirus, la tendencia es similar. Sánchez llega al 4,6, la misma que en julio, seguido por Arrimadas, que sube una décima para situarse en el 4. Es la única subida. Casado sufre un leve retroceso hasta el 3,4, al igual que Iglesias, aunque él pierde cuatro décimas y desciende a una nota del 3,2. Abascal se mantiene en el 2,5.