El PSOE arrasaría en las elecciones con un 32,2% frente al PP (12,8%)

El PSOE arrasaría en las elecciones con un 32,2% frente al PP (12,8%)

Barómetro del CIS antes de la investidura fallida: quedarían detrás UP (9,9%), Cs (8,6) y Vox (3,5%).

Casado y SánchezGETTY

El Centro de Investigaciones Sociológicas ha publicado hoy su sondeo postelectoral de las autonómicas y municipales de mayo, pero lleva sorpresa dentro con unas preguntas sobre si hubiera elecciones generales.

Y el resultado sería, a tenor del sondeo, que el PSOE arrasaría con un 32,2%, frente al PP (12,8%), UP (9,9%), Cs (8,6%) y Vox (3,5%) -según la respuesta en la que se suman de manera “recodificada” voto más simpatía.

El sondeo estaba destinado a hacer preguntas postelectorales sobre las elecciones autonómicas y locales del 26-M y se realizó entre el  17 de junio y el 16 de julio, pero el Centro de Investigaciones Sociológicas decidió también interrogar sobre qué votarían en unas generales.

La encuesta se publica en mitad de la tormenta política que se vive ante la posible repetición electoral -el plazo para llegar a una investidura es el martes 23- y con el PSOE y UP sin conseguir llegar a un acuerdo de Gobierno.

Teniendo en cuenta la tabla de “voto más simpatía”, detrás de los grandes cinco partidos quedarían: ERC (3,1%), Bildu (1,3%), Junts (1,1%), PNV (1,1%), PACMA (0,8%) y Compromís (0,6%).

El PSOE, el único que sube respecto al 28-A

La otra pregunta en la que hay que fijarse es en la que se recoge la respuesta “espontánea” de los ciudadanos. El PSOE ganaría con enorme distancia -logra el 29,7%-, y muy por detrás se situaría como segundo el Partido Popular, con un 11,6%. Unidas Podemos -sumando los que responden UP, Podemos, IU y En Comú Podem- aparece en tercer lugar con un 8,9% y Cs bajaría a la cuarta posición con un 7,4%.

Si lo comparamos con las elecciones generales, hay una subida del PSOE, que tuvo un 28,68% y bajarían sus tres rivales directos. En aquellos comicios el PP tuvo un 16,7%, Cs se quedó en el 15,8% y Podemos, un 14,31%. Vox se daría un batacazo también, ya que perdería casi siete punto, al haber cosechado en abril un 10,26%.

  Barómetro del CISCIS

No obstante, hay que tener en cuenta que la encuesta se hizo entre junio y julio, antes de la investidura fallida. Además. no tiene en cuenta la negociación sin acuerdo de estas últimas semanas.

En una nota de prensa distribuida junto al sondeo, el CIS hace esta aclaración: “En esta encuesta se han incluido algunas preguntas sobre intención de voto, cuyos datos son presentados en bruto sobre censo, sin ponderación ni proyección, tal y como manifestaron sus opiniones los encuestados en el momento en el que se realizaron los trabajos de campo”.