El PSOE ganaría las elecciones y sube en intención de voto mientras el PP baja medio punto

El PSOE ganaría las elecciones y sube en intención de voto mientras el PP baja medio punto

Primer barómetro del CIS tras los indultos y la remodelación del Gobierno.

Pedro SánchezEuropa Press News via Getty Images

Pedro Sánchez, para arriba. El PSOE ganaría hoy las elecciones generales, subiendo en intención de voto hasta el 28,6%, en tanto que el PP se quedaría más de cinco puntos por debajo (23,4), según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas. 

Se trata del primer barómetro del CIS después de la concesión de los indultos y de la gran remodelación del Gobierno llevada a cabo por Pedro Sánchez. El sondeo se realizó entre el 2 y el 15 de julio entre 3.798 personas. En la anterior encuesta, el PSOE tenía una estimación de voto del 27,4% y el PP subía al 23,9%.

Ese medio punto del Partido Popular perdido este mes va directamente a Vox, que se queda en la tercera posición con un 13,6%, lo que supone seis décimas más que en el anterior mes.

No sale bien parado este mes Unidas Podemos, que baja de los 12 puntos a una estimación del 10,6% (1,4 puntos menos). En tanto que Ciudadanos es el quinto partido dejándose dos décimas respecto al anterior barómetro y al registrar un 5,5%.

Por detrás aparecen en intención de voto: Más País (3,7%), Esquerra (3,3%), Junts (1,9%), PNV (1,4%), PACMA (1,3%) y BNG (0,8%). A continuación: Bildu (0,7%), CUP (0,7%), CC (0,3%), Navarra Suma (0,3%), PRC (0,2%) y Teruel Existe (0,1%). La abstención se situaría en un 11,4%, en tanto que el voto en blanco estaría en un 1,4%.

  Nuevo Consejo de MinistrosJavier Lizon/ EFE