La opinión sobre el Gobierno empeora para el 59,9% de los españoles durante la pandemia

La opinión sobre el Gobierno empeora para el 59,9% de los españoles durante la pandemia

Las ONG, la Guardia Civil y la Policía, las instituciones y organizaciones que mejoran más su imagen entre los ciudadanos, según el CIS.

Pedro Sánchez, Carmen Calvo y Pablo IglesiasEFE

La imagen del Gobierno central ha empeorado durante la pandemia para el 59,9% de los españoles, según el barómetro especial del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) especial sobre el coronavirus, que refleja que sólo ha mejorado la opinión sobre el Ejecutivo para un 18,2% de los ciudadanos.

El sondeo del CIS refleja que las organizaciones, instituciones y sectores que más han mejorado en opinión de los españoles son: las ONG (60,5%), Policía Nacional (54,8%), Guardia Civil (54,8%), el personal docente (54,6%) y el Ejército (52%).

En el extremo opuesto, y después del Gobierno central, la imagen entre los ciudadanos cae especialmente en relación a los medios de comunicación (47,7%) y los Ejecutivos de las comunidades autónomas (47,1%).

Respecto al sistema de salud, la opinión ha mejorado para 49,4% de los españoles, en tanto que ha empeorado para el 34,1%.

El sondeo se ha realizado entre 2.861 españoles, detalla el CIS, en 1.059 municipios (50 provincias) entre el 23 y el 31 de octubre.

A los españoles les preocupa más la salud que la economía

Una de las principales conclusiones que sacan los investigadores es que a los españoles les preocupan más los efectos sanitarios de la pandemia del coronavirus que los económicos. El 46,7% se muestra más preocupado por las consecuencias sobre “la salud física y la salud emocional” frente al 21,2% que cita la economía (el 31,2% dice que de igual manera).

El 93,5% de los ciudadanos confiesa que la situación del coronavirus le preocupa “mucho o bastante”, mientras que sólo el 1% responde que “nada”. El sentimiento que más se repite entre los españoles es la “inquietud al ver las calles vacías y los comercios vacíos” (algo que ha sentido el 83,2%). Después aparecen: Inquietud por la suspensión de los contactos y relaciones cara a cara con sus familiares, amigos/as y vecinos/as (78,4%), inquietud y temor al futuro (78,2%) y miedo por la posibilidad de poder perder su empleo personal (63,9%).

La encuesta del CIS sobre los efectos del coronavirus también recoge que el 58,4% de los ciudadanos tuvo en algún momento el pensamiento de que podía ser víctima moral. Un 7% de los encuestados revela que ha tenido que acudir a ayuda profesional ante su estado de ánimo.

Sobre el futuro de España, el 53,9% se siente “poco” o “nada optimista”, en tanto que el 43,6% dice que es “muy” o “algo optimista”.