'Barrio Sésamo' incluye dos nuevos personajes para hablar sobre raza y racismo
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

'Barrio Sésamo' incluye dos nuevos personajes para hablar sobre raza y racismo

Wes y su padre, Elijah, responden preguntas "a veces difíciles" con un lenguaje sencillo e integrador.

“Elmo quiere saber por qué la piel de Wes es morena y mi pelo es rojo”. El entrañable muñeco de Barrio Sésamo pregunta así, en tercera persona como acostumbra, a su nuevo amigo, Wes, el niño que, junto a su padre, Elijah, se ha incorporado a la plantilla del programa infantil para hablar de razas y de racismo.

Como parte de su “compromiso continuo con la justicia racial”, este martes se estrenó el “ABC de la alfabetización racial”. En la primera entrega, titulada “Explicando la raza”, el padre y el hijo le cuentan a Elmo por qué su piel es de un color diferente al de su pelaje rojo.

“La melanina es algo que todos tenemos dentro de nuestro cuerpo y que hace que el exterior de nuestro cuerpo tenga un determinado color de piel”, le dice Elijah a Elmo. “También nos da nuestro color de ojos y de cabello”, añade.

Cuando Elmo pregunta por qué su piel es de un “marrón más oscuro” que la piel de su hijo de cinco años, Elijah profundiza en el concepto de pigmentación. “Esa es una buena pregunta, Elmo”, dice. “Es porque cuanta más melanina tienes, más oscura se ve tu piel. El color de nuestra piel es una parte importante de quiénes somos, pero todos debemos saber que está bien que todos nos veamos diferentes de muchas maneras”.

“Explicando la raza” es uno de los varios recursos creados por Sesame Workshop para proporcionar un “lenguaje y unas estrategias apropiadas para la edad, para responder preguntas a veces difíciles sobre la raza y el racismo”, según afirma su comunicado oficial.

Próximamente también habrá un corto con los muppets de Sofía y Rosita, quienes lidian con las consecuencias de un encuentro racista en una tienda de alimentación y acaban festejando su uso diario del español.

También se incluye como parte de la iniciativa “Barrio Sésamo en las comunidades”, unos videos en los que familias reales discuten sus antecedentes y experiencias personales, así como actividades en línea para facilitar conversaciones sobre identidad.

Mucho por hacer

Que la pareja sea de una familia negra no es aleatorio. Se suma al movimiento Black Lives Matters y expone las desigualdades que afectan a los afroamericanos en EEUU. En 2016, por ejemplo, se sabía que el patrimonio promedio de una familia blanca era casi siete veces mayor que el de una familia negra en el país. Una brecha de los recursos económicos entre blancos y negros mayor que en 1983, año en que se recopilaron por primera vez los datos de riqueza familiar negra.

Hay 8,9 millones de afroamericanos que viven en la pobreza, según los últimos datos de la Oficina del Censo de EEUU y la tasa de desempleo de los blancos ha sido aproximadamente la mitad de la de los negros desde que comenzaron los registros, en la década de 1970.

El ingreso promedio de los hogares negros es poco más del 60% del total del ingreso de los hogares blancos. Esta disparidad apenas ha cambiado en los últimos 50 años.