¿Quiénes son los ultras de Bastión Frontal?

¿Quiénes son los ultras de Bastión Frontal?

Los radicales que increparon a Iglesias han apoyado actos como los que protagonizó la joven falangista Isabel Medina.

Dicen que defienden el barrio, pero lo aseguran entre saludos fascistas. Le gritan al ex vicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias que lo abandone, pero la noche anterior atacan la sede de un local social en Coslada. ¿Quiénes son los radicales que este martes increparon al líder de la formación morada durante un acto junto a la Asociación de Vecinos Fleming?

Pertenecen a un colectivo autodenominado Bastión Frontal y quizás recuerden a algunos de sus integrantes y simpatizantes por participar en otros espectáculos lamentables. Sus filas han dado apoyo a individuos como la joven falangista Isabel Medina Peralta, popularizada en las redes tras su intervención en un homenaje a la División Azul, un evento que investiga la Fiscalía por frases como “el judío es el culpable”.

Todo apunta que lo sucedido en el barrio madrileño de Coslada forma parte de la misma estrategia de propaganda y viralización que emplea habitualmente la ultraderecha y de las que los mismos miembros de Bastión Frontal alardean en sus redes sociales.

La chica vestida de azul, que no la de la canción, no es representativa de la indumentaria de Bastión Frontal, cuyos miembros portaron durante la suerte de escrache a Iglesias, motivos y símbolos propios de la estética neonazi. En sus redes han mostrado simpatía por grupos radicales franceses como Génération Identitaire, ahora disuelto.

Precisamente, Bastión Frontal y otros colectivos como San Blas Crew, siguen la estela de formaciones ultra como Hogar Social Madrid. La siguen con la habitual realización de iniciativas de recaudación de alimentos para los más necesitados de sus vecindarios, pero también alimentando el discurso del odio, por ejemplo, contra menores inmigrantes o celebrando el polémico ataque con pintura al mural feminista de Ciudad Lineal.

Bastión Frontal, lejos de reducir su presencia a Madrid, incluso cuenta ya con delegaciones en otras partes del territorio español como Sevilla o Extremadura.

Bastión Frontal también ha homenajeado desde su cuenta de Twitter a dos integrantes de la formación ultra griega Amanecer Dorado, que habían sido tiroteados en el 2013. En sus redes hacen numerosas llamadas en contra de los migrantes, críticas que se entremezclan con campañas de venta de ropa para recabar fondos para este colectivo radical.

Nacidos en plena pandemia, este colectivo está formado por jóvenes que se han concentrado antes centros de menores y que han protagonizado enfrentamientos con la policía. De hecho, la Fiscalía también les ha denunciado a ellos acusados de un presunto delito de odio.

Dicen no sentirse representados por Vox, ellos son más de exigir la abolición de la Constitución de 1978. Cuentan con numerosas alusiones al nacionalismo español y reivindicaciones a personalidades fascistas como Ramiro Ledesma, a quien llamaron a homenajear en el cementerio de Aravaca en octubre del año pasado.