POLÍTICA
03/02/2020 10:22 CET | Actualizado 03/02/2020 13:44 CET

Batet acusa a los independentistas de "contradictorios" por no acudir a la apertura de las Cortes

La presidenta del Congreso matiza, no obstante, que "forma parte de su libertad".

RTVE
La presidenta del Congreso, Meritxell Batet.

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha acusado a las formaciones independentistas de “contradictorias” por su ausencia de este lunes en la sesión solemne de apertura de las Cortes por la presencia del rey, a quien no aceptan como interlocutor.  

“Forma parte de su libertad y de sus contradicciones”, ha argumentado Batet, quien ha recordado que los independentistas “se han presentado a unas elecciones con unas reglas del juego, para representar a todos los ciudadanos españoles en las Cortes, y cabría esperar que respetan a todas las instituciones del Estado”.

Para Batet, “hoy sería una muestra de ese respeto y aceptación de las reglas del juego. Aceptan la mayoría de esas reglas, pero forma parte de esa contradicción”, ha opinado.  

No obstante, la presidenta del Congreso ha dejado claro que el día de hoy “tiene mucho de simbólico”, ya que es “la máxima expresión de la monarquía parlamentaria”: “Confiamos en que se hagan políticas que beneficien a los ciudadanos y ese es el pistoletazo de salida de hoy”, ha concretado. 

Búsqueda de “grandes consensos”

“Espero que todos los grupos mantengan las formas y el respeto, que trabajen para alcanzar consensos, que dialoguen y que todos colaboren mostrando respeto, generosidad...”, ha expresado la presidenta del Congreso, quien ha recordado que “los retos de España hay que abordarlos”, y la solución pasa por “grandes consensos”.

En este sentido, Batet ha puesto el foco en asuntos como los Presupuestos Generales del Estado o la crisis de Cataluña, que “requieren la concurrencia de todas las fuerzas políticas” y “serenidad”. 

La “pluralidad” no puede significar “bloqueo”

″¿Que si echamos de menos el bipartidismo? Ninguna situación es buena o mala per se”. Batet ha considerado que la actual pluralidad política en España “no es mala”, si bien “no puede llevarnos al bloqueo de las políticas que mejoran la vida de las personas”.

“La pluralidad no puede llevarnos a la parálisis. La realidad de hoy es que esta pluralidad está aquí y muy posiblemente para quedarse y por tanto hay que poner en valor otro elemento de la democracia, que es la capacidad de acuerdo y de consenso”, ha sentenciado. 

  • EFE
    La presidenta del Congreso, Meritxell Batet felicita al rey Felipe VI
  • EFE
    La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, saluda a su antecesora en el cargo, Magdalena Valerio.
  • EFE
    El vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, sentado en el hemiciclo.
  • EFE
    Los reyes acompañados por la princesa Leonor y la infanta Sofía, Meritxel Batet, Pedro Sánchez, y Pilar Llop a su llegada al Congreso.
  • EFE
    Aitor Esteban, sentado entre varios diputados de Vox.
  • EFE
    Los cuatro vicepresidentes del Gobierno, sentados en sus escaños.
  • EFE
    El presidente del gobierno, Pedro Sánchez junto con la reina Letizia, la princesa Leonor y la infanta Sofía a su llegada al Congreso.
  • EFE
  • EFE
    La reina Letizia observa a la infanta Leonor.
  • EFE
    Los diputados Mireia Vehí, Oskar Matute, Laura Borrás, Néstor Rego y Gabriel Rufián, a su llegada este lunes al Congreso para ofrecer una rueda de prensa y explicar las razones por las que no acuden a la apertura solemne de la XIV legislatura en el Congreso este lunes.
  • EFE
    La familia real durante la sesión solemne este lunes de la apertura de la XIV Legislatura celebrada en el Congreso.
Photo gallery Meritxell Batet See Gallery

EL HUFFPOST PARA PHILIPS HUE