La presidenta del Congreso recrimina a una diputada de JxCat que use términos como "putiferio"

La presidenta del Congreso recrimina a una diputada de JxCat que use términos como "putiferio"

Meritxell Batet ha recordado su llamamiento a mantener el decoro, tras la intervención de Míriam Nogueras en el cara a cara con Sánchez.

La portavoz de JxCat, Miriam Nogueras durante la sesión de control al GobiernoJuan Carlos Hidalgo / EFE

El llamamiento de la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, a que las intervenciones en el Congreso mantengan un decoro institucional no ha sido respetado. La tensión y el uso de términos inapropiados han vuelto a la Cámara baja en una sesión de control al Ejecutivo que no había pasado ni el cuarto de hora.

Concretamente, ha sido la diputada de JxCat Míriam Nogueras la que ha pronunciado la palabra “putiferio” durante su cara a cara con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. La representante de Junts ha criticado la posición del Ejecutivo ante la detención del expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en Cerdeña. “Lo que hemos visto estos días, en boca de periodistas italianos y periodistas españoles es un putiferio”, ha exclamado Nogueras.

Al término de la intervención de la diputada de JxCat, Batet ha dado un toque de atención sonoro a esta. “Señora Nogueras, creo que ha utilizado algunos términos absolutamente inadecuados para el decoro y la dignidad de esta casa, como recordaba ayer”, ha indicado la presidenta del Congreso, precisando que no quería interrumpir más la actividad parlamentaria.

La contestación de Sánchez

Más allá de calificar la, a juicio de Nogueras, “cacería” de Puigdemont, la representante de Junts ha precisado que la Mesa de Diálogo no es creíble, que está muerta y ha asegurado que las instituciones “están en manos del fascismo”.

Ni usted misma se cree lo que está diciendo hoy aquí
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España

El líder del Ejecutivo ha iniciado su réplica con un símil con el discurso de un jugador de la NBA negacionista que cree que las vacunas tienen como finalidad “conectar a los negros con un ordenador que tiene un plan satánico”. Tras esta comparación, Sánchez ha vuelto a romper una lanza por el diálogo y la búsqueda de acuerdos. “Ni usted misma se cree lo que está diciendo hoy aquí”, ha concluido el mandatario.