Batet anuncia que la Mesa del Congreso avala el resultado sobre la reforma laboral

Batet anuncia que la Mesa del Congreso avala el resultado sobre la reforma laboral

La presidenta de la Cámara rechaza las "descalificaciones" a los servicios de las Cortes y sus informes jurídicos.

La presidenta de las Cortes, Meritxell Batet, ha anunciado este martes que la Mesa del Congreso, por mayoría, ha avalado el procedimiento sobre la convalidación de la reforma laboral y que ha rechazado que el error del diputado del PP, Alberto Casero, haya sido un error informático.

“Lo que concluye, tanto el informe como el acuerdo de la Mesa, es que todas las decisiones que se adoptaron se actuó conforme a derecho”, ha explicado Batet de una cuestión ante la que el Partido Popular ha presentado dos recursos y llevará al Tribunal Constitucional.

“Los errores en el voto no dan lugar a repetición o corrección alguna”, ha subrayado aludiendo al análisis realizado por los servicios jurídicos de la Cámara. En dicho documento, ya se había desmontado el argumentario de los populares y resuelto que el voto de Casero era “irrevocable”.

Rechazo a las descalificaciones de PP

No obstante, Batet no se ha quedado ahí y ha explicado que su intervención ante los medios también estaba motivada para denunciar las descalificaciones vertidas sobre los profesionales del Congreso de los Diputados”, ante formaciones como el PP, cuyo presidente, Pablo Casado, llegó a insinuar incluso que Batet podría haber prevaricado.

Toda institución y quienes la integran necesitan, necesitamos, respetar sus propias normas y a quienes profesionalmente se ocupan de interpretarlas y aplicarlas
Meritxell Batet, presidenta del Congreso

“Lo que me trae aquí no es presentar el acuerdo”, ha explicado para señalar que “podrán criticarse sus argumentos, pero no se pueden desacreditar a unos profesionales que desarrollan su trabajo”, así como “cuestionar su honestidad”. Asimismo, Batet ha hecho una firme defensa institucional al explicar que ”toda institución y quienes la integran necesitan, necesitamos, respetar sus propias normas y a quienes profesionalmente se ocupan de interpretarlas y aplicarlas”.

Se trata de un mensaje directo a los populares, a pesar de que Batet ha subrayado que no pretende “dirigirse a quienes practican este modo de hacer político”. La presidenta del Congreso ha explicado que se dirige “a los ciudadanos para decirles que en las instituciones existen personas responsables que ya estaban cuando yo llegué y que continuarán en esta casa”.