Batet pide "sentido de Estado" a los grupos para pactar una nueva investidura

Batet pide "sentido de Estado" a los grupos para pactar una nueva investidura

"Cuanto antes”

EFE
EFE

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha pedido este martes “responsabilidad” y “sentido de Estado” a los grupos políticos a la hora de “ponerse a trabajar” en favor de un acuerdo que permita “cuanto antes” una investidura exitosa tras la fallida intentona del líder socialista, Pedro Sánchez.

Tras la primera reunión de la Diputación Permanente de la Cámara Baja, Batet ha recordado que cuando el viernes pasado acudió al Palacio de la Zarzuela para comunicar oficialmente al rey que la investidura no había prosperado, el jefe del Estado le explicó que quería dar un tiempo a los partidos para “digerir” ese resultado.

Por ello, Felipe VI le anunció que no tenía intención de abrir una nueva ronda de consultas “con carácter inmediato” y que consideraba más conveniente darles tiempo para que pudieran tomar posiciones.

De esta manera, ha señalado, “cuando lo estime oportuno”, abrirá una segunda ronda que podría culminar con la propuesta de un candidato.

Batet ha señalado, en este sentido, que “sería bueno” que el próximo debate de investidura, en su caso, “propiciara” la elección de un presidente que lograra la confianza de la Cámara.

Porque, ha apuntado igualmente, es “importante” para España que se constituya “lo antes posible” un nuevo Gobierno, que es “la máxima prioridad cuando hay elecciones”.

Y aunque ha admitido que no está “al corriente” de las negociaciones con los partidos por parte del Ejecutivo en funciones, ha insistido que “urge” que haya Gobierno y que la Cámara Baja tenga “plenas competencias” para controlarlo como Ejecutivo con plenas capacidades.

Por otra parte, Batet ha explicado que aunque en su día recibió dos peticiones de Ciudadanos y PP para que el presidente Sánchez informara al Congreso del último Consejo Europeo, los requerimientos no se cursaron a través de la Diputación Permanente y no se incluyeron en el orden del día de hoy, algo que habría sucedido “si hubiesen tenido mucho interés”.

En todo caso, la presidenta del Congreso ha remarcado que el Gobierno “conoce perfectamente sus obligaciones” y por ello está segura de que comparecerá “cuando lo considere oportuno”.

EFE