Batet se compromete a poner en marcha la Oficina de Asesoramiento Científico

Batet se compromete a poner en marcha la Oficina de Asesoramiento Científico

La oficina empezará a funcionar durante la presente legislatura.

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, anuncia en una rueda de prensa en la Cámara Baja que el rey Felipe VI ha propuesto al líder socialista, Pedro Sánchez, candidato a la Presidencia del Gobierno en el debate de investidura. EFEAgencia EFE

Durante la presentación del Informe COTEC 2019 el pasado 6 de junio en La Nave de Madrid, la nueva presidenta del Congreso, Meritxell Batet, se comprometió a poner en marcha la Oficina de Asesoramiento Científico al Congreso durante la presente legislatura. Batet remarcó en la necesidad de aprovechar “la oportunidad que suponen los datos y las evidencias en la elaboración de las políticas públicas” y agradeció el impulso de la anterior presidenta del Congreso, Ana Pastor quien, en colaboración con #CienciaenelParlamento, sentaron “las bases para incorporar a la cultura parlamentaria española la práctica de la asesoría científica”.

El Congreso de los Diputados, en coordinación con #CienciaenelParlamento, pondrá en marcha un instrumento para proveer a los parlamentarios conocimiento científico, contrastado e imparcial, de apoyo para su acción legislativa.

Batet destacó la importancia de que esta iniciativa surgida desde la sociedad civil fuera referencia en otros países y aseguró que la propuesta se materializaría en la “creación de una oficina que, en coordinación con el sistema científico, provea a los parlamentarios del conocimiento científico contrastado e imparcial que necesiten para vertebrar sus discursos y enriquecer los debates parlamentarios y las propias iniciativas legislativas”. Así, se comprometió públicamente a la puesta en marcha de esa herramienta de asesoramiento que además “disparará un proceso de aprovechamiento y desarrollo de ese conocimiento en todas las áreas de nuestra sociedad” e invitó a que todas las fuerzas parlamentarias continuaran con el consenso ya alcanzado en la anterior legislatura. Durante la presentación del Informe COTEC, su presidenta, Cristina Garmendia, destacó la iniciativa ciudadana #CienciaenelParlamento como “la iniciativa que con mayor satisfacción ha apoyado la Fundación COTEC”.

La campaña ciudadana #CienciaenelParlamento es citada como “la iniciativa que con mayor satisfacción ha apoyado la Fundación COTEC”, por su presidenta, Cristina Garmendia.

Andreu Climent, impulsor de la iniciativa y uno de los coordinadores de #CienciaenelParlamento, aplaudió “las palabras de la nueva presidenta del Congreso, ya que nos sirven para seguir colaborando con el objetivo de que el conocimiento científico ayude de manera estructural en los pasillos del Congreso. Su promesa y buena disposición es un auténtico impulso para seguir poniéndonos a la entera disposición de la nueva Presidencia y Mesa del Congreso y de todos los grupos parlamentarios y que sigamos avanzando en esta colaboración de la que ciencia, política y, sobre todo los ciudadanos, van a salir especialmente beneficiados”.

La iniciativa #CienciaenelParlamento celebrará unas jornadas informativas en colaboración con el CSIC [Valencia el 12 de junio; Madrid el 17 de junio] en las que se comunicará la campaña realizada durante el año pasado, el método de recopilación de evidencias científicas seguido y los próximos pasos que desea dar en su colaboración con el Congreso de los Diputados que contarán con la participación de diputados nacionales hablando de su experiencia con la iniciativa y de su necesidad de acceder a mayor conocimiento científico para su labor legislativa.

Síguenos también en el Facebook de El HuffPost Blogs