Batet se harta y pide a los diputados "que no hieran ni ofendan": "Subir a la tribuna tendría que ser algo sagrado"

Batet se harta y pide a los diputados "que no hieran ni ofendan": "Subir a la tribuna tendría que ser algo sagrado"

La presidenta del Congreso toma medidas tras la espiral de violencia verbal que acapara el protagonismo en la Cámara Baja

La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell BatetEuropa Press News via Getty Images

La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, ha llamado este jueves la atención a los diputados por sus intervenciones “ofensivas” en la Cámara Baja después de que en los últimos días el ambiente haya subido de temperatura con expulsiones de la tribuna, graves acusaciones y desobediencias a la autoridad de la Cámara.

Batet se ha visto obligada a dar el toque de atención después del discurso de la diputada de Vox, Patricia de las Heras, que ha usado al inicio y al final de su intervención la palabra “filoetarra” que provocó la retirada del turno de palabra de su compañera Patricia Rueda cuando se encontraba en la tribuna de oradores.

La presidenta del Congreso no ha castigado a la diputada de Vox en esta ocasión, aunque sí le ha servido para expresar la preocupación que existe por la campaña de insultos y ofensas que se profieren en la Cámara. “He dicho muchas veces que subir a esta tribuna tendría que ser algo sagrado y dignifica lo que significa subir a esta tribuna y representar a todos los españoles.  Mientras siga habiendo diputados y diputadas que suben a esta tribuna con la única voluntad de ofender a diputados y diputadas o a grupos parlamentarios, y por tanto a ofender los ciudadanos y ciudadanos que representamos, no vamos a poder llegar a un nivel de parlamentarismo digno de lo que es la democracia española”, ha comenzado diciendo.

Batet ha pedido expresamente a los diputados presentes que no “hieran ni ofendan”. “Saben que hay determinadas expresiones y determinado uso del lenguaje que lo único que busca es eso. Para defender sus posiciones hay maneras más eficaces, mucho más dignas para este parlamento y para la democracia española, que muchas de las intervenciones que escuchamos aquí”, ha señalado.

Por último, la presidenta del Congreso ha pedido “un compromiso” de todos los diputados “para colaborar y estar a la altura de lo que representamos”. “Por nuestra sociedad. Por lo que se espera de nosotros, señorías. Simplemente, por eso. Si no se hace así, se vulnera un artículo del reglamento. Por tanto, están haciendo intervenciones que están fuera del artículo 16 del reglamento del Congreso de los Diputados”, ha advertido.Tras sus palabras, el diputado de Vox Iván Espinosa de los Monteros ha pedido una réplica que Batet no ha permitido. “No va a entrar a debate con la presidencia”, se ha limitado a decirle.