POLÍTICA
04/12/2019 10:44 CET

Batet ve "ajustado" pero "no imposible" convocar la investidura antes de navidad

Reconoce que no está en el “día a día” de las negociaciones que está efectuando el PSOE.

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha asegurado este miércoles que convocar la sesión de investidura antes de navidad es “ajustado” en estos momentos, aunque “no imposible”.

En una entrevista en la Ser, un día después de ser reelegida como tercera autoridad del Estado, Batet, no obstante, ha reconocido que no está en el “día a día” de las negociaciones que está efectuando el PSOE para conseguir los apoyos que le garanticen la investidura de su líder y y candidato en las elecciones, Pedro Sánchez

Ayer se produjo la segunda reunión de los equipos negociadores del Partido Socialista y de ERC de cara precisamente a allanar esa investidura, en lo que una abstención de los independentistas puede ser fundamental, y este miércoles se prevé una con JxCat.

El respaldo de Unidas Podemos está de momento garantizado, pero aún falta el grado de apoyo necesario para que la investidura, si se celebra, fructifique.

Batet, en este sentido, ha abogado por celebrar ese pleno con “los votos asegurados” y con la certeza de que prosperará, lo que no sucedió en julio.

Máxima prioridad

La presidenta del Congreso ha destacado que la máxima prioridad ahora de la Cámara es convocar una investidura y permitir que haya Gobierno con plenas facultades, y por tanto, un Parlamento que lo controle desde todos los ámbitos. También ha subrayado la importancia de que del Ejecutivo se remitan proyectos de ley.

Las fechas de las consultas del rey con los representantes de las fuerzas políticas con escaño en el Congreso son cruciales para definir los tiempos de la investidura. Sin propuesta del Jefe del Estado, no puede haberla.

Batet se reunirá este miércoles con Felipe VI, a quien en Zarzuela comunicará el inicio de la nueva legislatura, y por ello, ha dicho en la entrevista que cuando eso ocurra, habrá que fijar la sesión de investidura “lo antes posible”.

La presidenta del Congreso ha precisado que aunque antes de navidad “sería lo ideal”, lo ve “ajustado” por cuanto “deberían cuadrar muchas cosas” que quizá ahora no están maduras.

Si no fuera posible, ha abogado por ubicar la investidura después del día de reyes, el 6 de enero, “con rapidez”, ha concluido.

Photo gallery Meritxell Batet See Gallery