La BBC remueve conciencias al mostrar lo que vivieron las empleadas del hogar en España durante el confinamiento

La BBC remueve conciencias al mostrar lo que vivieron las empleadas del hogar en España durante el confinamiento

"Qué vergüenza", han dicho en redes.

“Para muchas empleadas del hogar en España, el confinamiento fue algo mucho más siniestro: fue estar encarceladas”. Con estas palabras comienza el reportaje con el que la BBC muestra la realidad que vivieron numerosas empleadas del hogar durante el confinamiento en la primera ola del coronavirus.

Un reportaje del que la cuenta oficial de la cadena británica ha publicado varias píldoras en su cuenta de Twitter, generando conmoción y vergüenza en muchos de quienes lo han visto.

En este trabajo periodístico de la BBC podemos escuchar testimonios de empleadas que aseguran vivir una “esclavitud moderna” por tener que trabajar de internas.

“España tiene más trabajadoras domésticas que ningún otro país de Europa”, explica Jean Mackenzie, la periodista que ha realizado el reportaje. “La mayoría”, indica, “viven en las casas donde trabajan y por ello”, asegura la reportera, “son muy vulnerables a la explotación y el abuso”.

Entre lágrimas, Isabella cuenta que su empleador, que le pagaba 350 euros al mes, le dijo que venía “de la prostitución” y que “nosotros, los inmigrantes, no servíamos para nada”. Además, según su relato, la acosó sexualmente y tuvo que pararle los pies. “Me decía que le mostrara mis senos, que le mostrara mi coño. Dos veces se metió en mi habitación. Me decía que yo tenía que acostarme con él”.

Una situación que, durante el confinamiento, relata Isabella, fue a peor. “Se volvía muy agresivo. Todos los días gritándome. Ese tiempo fue duro”.

Isabella fue despedida dos semanas después del confinamiento sin previo aviso.

María es otra de las empleadas que aparece en el reportaje. No su rostro, pero sí su voz, que cuenta a través de notas de WhatsApp lo que vivió durante el confinamiento:

“Yo estuve confinada desde el 8 de marzo. Realmente no puedo salir de casa. Mis jefes me dicen que yo me podría contagiar. Durante esa crisis del Covid pasé días muy duros. Era la sobrecarga de trabajo, la falta de consideración, de abuso. Estar sola, sin familia, sin salir durante meses”. 

En el reportaje también aparece Edith Espinola, portavoz del sindicato Sedoac (Servicio doméstico activo), quien asegura que tienen un lema que es “trabajo de interna, esclavitud moderna”. “A la mujer que trabaja en régimen de interna se cree que es un robot”, añade.

El reportaje, de unos cinco minutos y medio de duración, ha generado indignación en las redes sociales: