BBVA vende su filial en EEUU por 9.700 millones y se dispara en Bolsa

BBVA vende su filial en EEUU por 9.700 millones y se dispara en Bolsa

Los inversores creen que el banco utilizará parte de ese dinero para comprar Sabadell.

El presidente del BBVA, Carlos Torres, en una presentación de resultados.Sergio Perez / Reuters

Nueva operación de gran calado en la banca española. BBVA ha llegado a un acuerdo para vender su filial en Estados Unidos al grupo de servicios financieros PNC por un precio de 11.600 millones de dólares (9.700 millones de euros), según ha anunciado la entidad este lunes.

El precio de la venta representa 19,7 veces el resultado obtenido por esta filial en 2019 y equivale cerca del 50% del valor en Bolsa que tiene actualmente BBVA. La cotización de los bancos se ha visto fuertemente afectada por la pandemia del coronavirus.

PNC Financial Services Group es un holding bancario estadounidense con sede en Pittsburgh, Pensilvania. El banco del grupo, PNC Bank, opera en 21 Estados y en Washington DC, y está considerado como el séptimo banco más grande de EEUU por activos.

Actualmente PNC Bank tiene 51.918 empleados, 2.296 oficinas y 9.091 cajeros automáticos en el país, según los resultados de 2019 remitidos a la Securities and Exchange Commission (SEC), la comisión estadounidense equivalente a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) española.

La operación se espera que está concluida a mediados de 2021 y el dinero de la compra se abonará totalmente en efectivo, según ha detallado el banco en un hecho relevante remitido a la CNMV.

La transacción se espera que tenga un impacto positivo en capital de máxima calidad, conocido como CET1 fully loaded, de aproximadamente 300 puntos básicos, equivalente a 8.500 millones de euros de generación de CET1.

“Esta es una gran operación para todas las partes. PNC ha reconocido el enorme valor de nuestro negocio, nuestros clientes y nuestro gran equipo en Estados Unidos, que formarán parte de un grupo financiero líder en el país”, ha señalado el presidente de BBVA, Carlos Torres Vila.

“El acuerdo fortalece nuestra ya sólida posición financiera. Nos aporta mucha flexibilidad para invertir de forma rentable en nuestros mercados -impulsando nuestro crecimiento a largo plazo y apoyando a las economías en la fase de recuperación- así como para incrementar la remuneración al accionista”, ha resaltado.

BBVA se dispara en Bolsa tras el anuncio

Este anuncio se ha realizado antes de la apertura de los mercados financieros, pero ha tenido su inmediata respuesta por parte de los inversores. BBVA se ha disparado más de un 16% en Bolsa.

Las acciones de la entidad presidida por Carlos Torres han abierto con subidas del 20%. Posteriormente, se han moderado. Los títulos han repuntado un 16,45% a las 9:33 horas, hasta los 3,688 euros.

BBVA no es el único banco que se ha beneficiado en Bolsa del anuncio de esta operación. Las acciones de Banco Sabadell han repuntado un 11,92%, hasta los 3,76 euros.

Este repunte se debe a que los inversores apuestan que BBVA utilice parte del dinero de esta operación para comprar a su rival catalán. Los bancos se encuentran en un baile de fusiones para mejorar la rentabilidad y disminuir costes, una ola desencadenada por la fusión de CaixaBank y Bankia.

Finalmente, las acciones de BBVA han cerrado la sesión con una subida del 15,25%. Por su parte los títulos de Sabadell se han convertido en los ganadores de la sesión al dispararse un 24,59%.

Tras el cierre del mercado, ambos bancos han confirmado en informaciones remitidas a la CNMV que han retomado las negociaciones para una fusión.