Villacís, sobre Almeida y el supuesto espionaje a Ayuso: "Confianza hasta que se demuestre lo contrario"

Villacís, sobre Almeida y el supuesto espionaje a Ayuso: "Confianza hasta que se demuestre lo contrario"

La vicealcaldesa madrileña asegura que "a día de hoy" repetiría gobierno con el el alcalde, en una entrevista en 'El País'.

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, en una foto de archivo.Gustavo Valiente/Europa Press via Getty Images

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha vuelto a pronunciarse sobre la supuesta estafa en el caso de los contratos de venta de material sanitario al Ayuntamiento, en el que los empresarios Luis Medina y Alberto Luceño se habrían llevado comisiones millonarias. Este lunes, el mismo día en el que ambos comparecerán como investigados ante el juez, Villacís ha abordado el caso en una entrevista en El País. No solo eso, también ha hablado sobre el presunto espionaje desde el Ayuntamiento a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.

La también portavoz de Ciudadanos en el Consistorio ha asegurado que volvería a repetir ejecutivo de coalición municipal con el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, “a día de hoy”. En esta línea, y ante las distintas explicaciones que ha venido dando el regidor sobre el supuesto espionaje que se saldó con la salida de la anterior directiva del Partido Popular de Pablo Casado, Villacís ha señalado que “creo que hay que tener confianza hasta que se demuestre lo contrario” y que “los pactos exigen más que un apretón de manos”.

De esta forma, ha vuelto a reiterar que “no pongo la mano en el fuego por nadie” y ha valorado que “el PP tiene que venir a rendir cuentas. Si no vienen a la comisión implica un boicot y una falta de respeto a todos los madrileños, no hay otra manera de verlo”. Así, ha apuntado que “creo que ahora Feijóo tiene que hablar de lo que piensa sobre la corrupción”, pero que todavía “faltan meses” y “no sabemos lo que vamos a descubrir”.

El escándalo de los comisionistas

Asimismo, sobre la situación que afecta al Ayuntamiento en el caso de los contratos de material sanitario, Villacís ha respondido a por qué se decantaron por la propuesta de Medina y Luceño: “Confiamos porque necesitábamos las mascarillas”.

A día de hoy es imposible una moción de censura con los datos que hay
Begoña Villacís, vicealcaldesa de Madrid

En este sentido, la vicealcaldesa ha reconocido que “no sé qué otras ofertas se pudieron quedar en el tintero. Esta aseguraba rapidez y entiendo que ese fue el criterio que hizo que prevaliese sobre otras”. También, preguntada directamente por si cree que se escogió dicha oferta por una supuesta implicación de un familiar del alcalde, Villacís ha explicado que “no, espero que no se hiciese por eso. Espero que se hiciese por la rapidez, que además llegaron rápido”.

Y como ha defendido desde que salieron a la luz las primeras informaciones, Villacís ha vuelto a descartar una moción de censura en el Ayuntamiento que desbanque al Partido Popular. No obstante, no ha cerrado definitivamente la puerta al puntualizar que “a día de hoy es imposible una moción de censura con los datos que hay”.