Belarra admite que "no siempre" se han respetado los derechos de la infancia en la crisis migratoria de Ceuta

Belarra admite que "no siempre" se han respetado los derechos de la infancia en la crisis migratoria de Ceuta

"Se han cometido errores, siempre hay muchísimas cosas que mejorar".

Migrantes cruzando la frontera de Ceuta.GETTY

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha admitido que “no siempre” se ha ofrecido una atención “de acuerdo a los derechos de la infancia” durante la crisis migratoria en Ceuta, aunque ha defendido que desde su departamento han llevado “al límite” sus competencias para resolver la situación de estos menores.

“Como en toda crisis, se han cometido errores, siempre hay muchísimas cosas que mejorar, pero humildemente este Ministerio, dentro de sus competencias, se ha puesto a la cabeza para resolver los problemas de los niños y niñas, intentando llevar hasta el límite nuestras competencias para poder asegurar que la atención que se daba a esos niños era de acuerdo a los derechos de la infancia, a pesar de que soy consciente de que no siempre ha sido así”, ha indicado Belarra este miércoles en la Comisión de Derechos de la Infancia y Adolescencia.

La ministra de Derechos Sociales ha asegurado que su departamento ha trabajado desde el primer momento para asegurar la reagrupación familiar de los niños y niñas que cruzaron la frontera “engañados” hace dos semanas y que manifestaron su voluntad de volver con sus padres a Marruecos.

Además, ha precisado que desde el Ministerio han diseñado un protocolo para llevar a cabo la evaluación y diagnóstico de la situación individual de cada menor llegado a la ciudad autónoma, y lo han puesto en conocimiento de todos los departamentos competentes en Ceuta.

Así se ha pronunciado Belarra, después de que la diputada de ERC María Carvalho Dantas se haya hecho eco de la denuncia ante la Fiscalía de la Coordinadora de Barrios y de la Fundación Raíces, sobre ‘devoluciones en caliente’ de menores.

“Negar que hubo devoluciones en caliente en Ceuta en los últimos días es negar una realidad, la Fiscalía de Ceuta lo está investigando”, ha lamentado la diputada de ERC.